Incidentes críticos de la participación en el aula: explorando la voz de estudiantes del programa de integración escolar

Palabras clave: inclusión, programas de integración escolar, participación, estudiantes, incidentes críticos

Resumen

El presente artículo describe y analiza los incidentes críticos reportados por 24 estudiantes de séptimo básico a tercero medio, pertenecientes a programas de integración de escuelas en situación de vulnerabilidad de Santiago y La Serena, Chile. Es una investigación cualitativa de diseño narrativo y de alcance descriptivo. La información se recogió a través de pautas de incidentes críticos, dibujos y entrevistas semiestructuradas; para el tratamiento de los datos se utilizó un análisis temático. Los resultados muestran incidentes asociados a desconsideración docente, exclusión territorial, prácticas no diversificadas y disputas entre estudiantes, generando emociones como rabia, vergüenza y tristeza.

Biografía del autor/a

Ignacio Figueroa-Céspedes, Centro de Desarrollo CognitivoFacultad de EducaciónUniversidad Diego Portales

Psicólogo, magíster en Desarrollo Cognitivo, doctor (c) en Educación, Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2756-1831. Contacto: ignacio.fgueroa@mail.udp.cl

Nataly Arévalo-Aróstica, Universidad Diego Portales

Educadora Diferencial, magíster en Desarrollo Cognitivo, Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9363-4955. Contacto: nataly.arevalo@mail.udp.cl

Cristopher Yáñez-Urbina, Universidad Diego Portales

Psicólogo, magíster en Comunicación ¨Política, Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7171-9686. Contacto: cristopher.yanezu@mail.udp.cl

Fernanda Muñoz-Abarca, Universidad Diego Portales

Educadora diferencial, magíster en Desarrollo Cognitivo, Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6703-6652. Contacto: fernanda.munoz@mail.udp.cl

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Publicado
2021-08-05
Cómo citar
Figueroa-Céspedes, I., Arévalo-Aróstica, N., Yáñez-Urbina, C., & Muñoz-Abarca, F. (2021). Incidentes críticos de la participación en el aula: explorando la voz de estudiantes del programa de integración escolar. Revista Sul-Americana De Psicologia, 9(1), 11-38. https://doi.org/10.29344/2318650X.1.2546