Las concepciones y experiencias de asistentes de educación en el trabajo con TEA: taller para creación de recursos lúdicos

  • Denise Vieira Taborda Universidade da Região de Joinville
  • Eloisa Capeletto Universidade da Região de Joinville
  • Lucas Demarchi Gomes Universidade da Região de Joinville
  • Allan Henrique Gomes Universidade da Região de Joinville
Palabras clave: autismo; taller creativo; programas educacionales; formación de profesores; investigación acción.

Resumen

Considerando las limitaciones impuestas por el TEA, esta investigación-intervención utilizó los conocimientos de la metodología TEACCH para fundamentar un taller estético con el objetivo de verificar cómo la experiencia de crear recursos lúdicos para estudiantes con TEA es impartida por un grupo focal de asistentes de educación que se desempeñan en la red básica de enseñanza. El taller se desarrolló en las dependencias de una institución de referencia en la atención del TEA, con una duración de aproximadamente tres horas y contó con seis participantes. Como resultados, se destacan: la problematización del cargo de asistente de educación; el descontento con respecto a la no valorización del aspecto lúdico en la educación y la relevancia de este en el quehacer pedagógico; el desconocimiento del TEACCH y la asunción de premisas sobre el programa antes y después del taller.

Biografía del autor/a

Denise Vieira Taborda, Universidade da Região de Joinville

Discente do Curso de Psicologia da Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE). Correspondência: dvt.denise@gmail.com

Eloisa Capeletto, Universidade da Região de Joinville

Discente do Curso de Psicologia da Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE). Correspondência: eloisacapeletto@gmail.com

Lucas Demarchi Gomes, Universidade da Região de Joinville

Discente do Curso de Psicologia da Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE). 

Allan Henrique Gomes, Universidade da Região de Joinville

Doutor em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Docente do curso de Psicologia na Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE)

Publicado
2020-08-05
Cómo citar
Vieira Taborda, D., Capeletto, E., Demarchi Gomes, L., & Henrique Gomes, A. (2020). Las concepciones y experiencias de asistentes de educación en el trabajo con TEA: taller para creación de recursos lúdicos. Revista Sul-Americana De Psicologia, 8(1), 57-76. https://doi.org/10.29344/2318650X.1.2207