Metodología A+S en prácticas iniciales: modelo pedagógico para la formación por competencias de psicólogos

  • Camila Astorga
  • Tatiana Soto

Resumen

El presente artículo da cuenta de un modelo de aplicación específico de la metodología Aprendizaje + Servicio diseñado y ejecutado por el Departamento de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez en prácticas tempranas, constituyéndose en una propuesta pedagógica que busca vincular la teoría y la praxis desde el inicio de la formación para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias disciplinares, sociales y personales de los futuros Psicólogos y Psicólogas. Posterior a una revisión teórico- conceptual para comprender la metodología A+S y su relación con la formación por competencias y las habilidades para el siglo XXI, se aborda el modelo práctico utilizado por la carrera fundamentado en términos pedagógicos. Finalmente se invita a reflexionar acerca de la relevancia y los desafíos de incorporar en la formación de Psicología metodologías que potencien el desarrollo integral a través de experiencias que conecten al estudiante con la realidad social.

Biografía del autor/a

Camila Astorga

Psicóloga, Especialización Organizacional UCSH
Magister en Liderazgo y Gestión Educativa, Universidad Diego Portales
Diploma en Competencias digitales para Enseñanza y el aprendizaje, CFP. Universidad de Sevilla
Coordinadora Académica y Miembro de Comité curricular y pedagógico Departamento de Psicología UCSH

Tatiana Soto

Psicóloga U. de Chile
Magister en Educación, Mención Política y Gestión Educacional, Universidad de la República
Coordinadora de Vinculación con el Medio, Asesora en didáctica y Miembro de Comité curricular y pedagógico
Departamento de Psicología UCSH

Publicado
2019-12-31