Responsabilidad (penal) adolescente, responsabilidad del psicoanalista: ética y deseo como posibilidad para una clínica psicoanalítica

  • Nelson Espinosa Bahamondes

Resumen

El siguiente artículo interroga la noción de responsabilidad, por un lado, del adolescente y por otro, del psicoanalista en lo que atañe a una clínica psicoanalítica atravesada por actos delictivos adolescentes. ¿Qué puntos de encuentros serían posibles entre responsabilidad penal adolescente, responsabilidad subjetiva y responsabilidad del psicoanalista?
El artículo plantea una revisión teórica-conceptual basada en los aportes del psicoanálisis, puntualmente desde la perspectiva de Freud, Winnicott y Lacan, estableciendo un trayecto que va de la noción de culpa inconsciente, pasando por el papel del ambiente, y abordando el lugar del acting out en la clínica psicoanalítica con adolescentes. Dicho recorrido distingue la dimensión jurídica y simbólica de la ley, desembocando en el posicionamiento ético y deseante del analista como condiciones de posibilidad para dicha clínica.

Biografía del autor/a

Nelson Espinosa Bahamondes

Psicólogo, Magister en Psicología Clínica de Adultos, mención Psicoanálisis, Universidad de Chile
Docente Magister en Psicología mención Teoría y Clínica Psicoanalítica, Universidad Diego Portales
Miembro Fundación Grupo Psicoanalítico Plus

Publicado
2019-12-31