Niños y niñas haciendo memorias desde su población: infancia, memorias locales y territorio

  • René Serey

Resumen

La siguiente investigación se enmarca dentro de los estudios de memorias locales, específicamente se centra en las construcciones locales de memorias de niños y niñas en una población emblemática de Santiago, la población Lo Hermida. Para esto, se realizaron cinco sesiones de trabajo, en donde los niños y las niñas produjeron de manera participativa y creativa diversas técnicas a través de las cuales contaron historias de su población. Para comprender lo anterior, se utilizó el análisis narrativo de tipo estructural y se dio cuenta de cómo los niños y niñas utilizan las huellas en el territorio, los personajes y lugares del espacio público de su población que remiten al pasado de la misma. Así como también de recursos externos proporcionados por los medios de comunicación para construir distintos pasados capaces de explicar el presente de su cotidiano y de alguna manera articular memorias que buscan la unidad y la convivencia.

Biografía del autor/a

René Serey

Psicólogo Universidad Diego Portales
Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria Universidad de Chile
Docente escuela de Psicología Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Publicado
2019-12-31