El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está en proceso de evaluación por alguna otra revista
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El formato del artículo sigue los puntos detallados en las normas de envío (Título, introducción, Método, Resultados y Discusiones) donde corresponde
  • El documento posee las características de formato (Tamaño de letra, interlineado y márgenes) establecidos en las normas de envío
  • Las citas y referencias han sido debidamente revisadas y concuerdan entre si
  • Se siguen las recomendaciones de aseguramiento del anonimato que aparecen en las normas de envío.

Directrices para autores/as

Tipos de Artículos

La Revista Sul-Americana de Psicología recibe trabajos originales relacionados a las diferentes áreas de la Psicología y que correspondan a alguna de las siguientes categorías:

1. Investigaciones empíricas: Estudios basados en datos empíricos, utilizando metodología cuantitativa, cualitativa o mixta. Con un máximo de 25 páginas de extensión, incluyendo resumen (inglés, español y portugués), figuras, tablas y referencias.

2. Estudios teóricos: Análisis de constructos y/o modelos teóricos, proponiendo una revisión o aplicación de estos y el desarrollo de sugerencias para futuras investigaciones. Con un máximo de 20 páginas, incluyendo resumen (inglés, español y portugués), figuras, tablas y referencias.

3. Relatos de experiencia profesional: Estudio de caso con análisis de las implicaciones conceptuales o descripción de procedimientos o estrategias de intervención, con evidencias metodológicamente apropiadas de validación de la eficacia y de interés para otros profesionales de la psicología. Con un máximo de 10 páginas, incluyendo resumen (inglés, español y portugués), figuras, tablas y referencias.

4. Reseñas: revisión crítica de una obra recién publicada, orientando al lector en cuanto a sus características y potenciales aplicaciones. Con un máximo de 5 páginas.

 

Antes de la presentación de artículos, se recomienda revisar las Normas editoriales de la Revista

 

Presentación de trabajos

Se reciben artículos en idioma español, portugués e inglés

la Revista Sul-Americana de Psicología adopta las normas de publicación contenidas en el Manual de Publicación de la American Psychological Association (6ª edición, 2016).  No obstante, se admiten investigaciones que sigan las Normas de Publicación de la American Psychological Association en su séptima versión (2019)

 

Presentación: los artículos deben ser escritos utilizando procesador de texto MS Word, con interlineado 1.5 (incluyendo tablas y referencias), en letra tipo Times New Roman tamaño 12, sin exceder el número de páginas apropiado a la categoría en el cual el trabajo se incluye, desde la primera página del manuscrito, la cual recibirá el número de página 1. La hoja deberá ser de tamaño A4 y la configuración de 2,5cm para las márgenes superior e inferior y de 3cm para las márgenes izquierda y derecha.

Deben ser evitadas las notas de pie de página, siendo usadas solamente cuando sean imprescindibles, en cuyo caso deben estar en el pie de la misma página en la cual se citan y numeradas en forma sucesiva. Se debe evitar el uso de párrafos de una frase u oración.

La presentación de los trabajos debe atender el siguiente orden:


Portadilla


Esta debe poseer los siguientes elementos:

  1. Título completo en el idioma original del artículo, el cual no debe exceder las 15 palabras. El título debe ser pertinente, claro y puede ser creativo, informando al lector sobre el objetivo del artículo.
  2. Sugerencia de título abreviado para el encabezado, el cual no debe exceder las 5 palabras
  3. Título en los idiomas complementarios de publicación (inglés, portugués o español) que traduzcan el título en el idioma original del artículo
  4. Información sobre los/las autores/as. Acá se debe señalar
    1. Nombre completo de los autores, grado y afiliación institucional (Incluyendo institución, ciudad y país), en orden de acuerdo con la contribución de cada uno/a
    2. Dirección de correo electrónica de contacto, teléfono y dirección postal, en caso de estar disponible
    3. Agradecimientos (en caso de corresponder)
    4. Pertenencia a proyectos de investigación financiados o becas asociadas

 

Cuerpo del Artículo

 

Esta es la sección del documento que será revisada por los pares evaluadores. Debe poseer los siguientes elementos:

  1. Título completo en el idioma original del artículo. Este es igual al título señalado en la portadilla.
  2. Resumen, en los idiomas oficiales de la Revista (inglés, español y portugués). Debe poseer un máximo de 150 palabras.
    1. Para las investigaciones empíricas, este debe poseer los elementos relevantes en relación con el problema abordado, aspectos principales abordados en el desarrollo teórico, una descripción del método, los participantes y los principales resultados junto con las discusiones más importantes.
    2. En el caso de las investigaciones teóricas el resumen debe incluir el tema tratado, tesis analizada por el organizador del estudio, fuentes usadas y las conclusiones.
    3. En el caso de los relatos de experiencia profesional, el resumen debe incluir el tema tratado, las características del mismo, los resultados y las discusiones surgidas del mismo.
  1. Palabras claves. Con un mínimo de 3 y un máximo de 6. En español, inglés y portugués. Para usar palabras más apropiadas, esas deben ser seleccionadas con la ayuda de la herramienta Thesaurus de APA De este modo va a facilitar la futura indización de su trabajo.
  2. Introducción. Se debe incluir el planteamiento del tema/problema, de manera clara y concisa, describiendo los objetivos de este. Debe expresar la importancia y relevancia del tema/problema, desde un punto de vista teórico y práctico, incluyendo una revisión teórica relevante y con referencias actualizadas, aunque se permite la revisión de literatura que sea clásica o de interés para la comprensión del tópico tratado.
  3. Método. En este apartado se deben señalar la perspectiva metodológica y su pertinencia. Asimismo, debe incorporar información respecto de los participantes y su selección, los procedimientos de levantamiento de información y las técnicas de análisis de los datos producidos. En el caso de los instrumentos de recolección de datos, deben ser expuesta la información relativa a la validez y fiabilidad en la población correspondiente. Por último, el método deber hacer referencia a los aspectos éticos de la investigación, en lo posible de acuerdo con estándares reconocidos y siguiendo los lineamientos de las Normas Editoriales de la Revista, apartado 5. (Se sugiere usar los elementos señalados en negrilla como subtítulos de la sección)
  4. Resultados. En este apartado se exponen los resultados de la investigación, incorporando el análisis de estos. Se debe mantener la coherencia con el problema de investigación y cuidar la pertinencia de la información presentada en este apartado.
  5. Discusión y conclusiones. En este apartado se deben discutir y analizar los resultados a la luz de la revisión teórica, resaltando los hallazgos, los aspectos más importantes y cuidando referir siempre al problema. Además, se esperan propuestas y sugerencias de investigación que deriven de los resultados y su análisis crítico.
  6. Referencias. Estas deben ser concordantes con las citas en el cuerpo del documento y estar estructuradas en la Norma APA correspondiente.

En el caso de las investigaciones teóricas y los relatos de experiencia profesional, los puntos 8 y 9 no son considerados.

 

Recomendaciones

  1. Es recomendable que la portadilla y el cuerpo del artículo sean enviados en archivos separados. Se sugiere revisar los metadatos de los archivos, para eliminar los nombres y filiaciones de los autores.
  2. El artículo enviado debe tener una organización del contenido de fácil comprensión, lo cual debe ser reflejado por el sistema de títulos y subtítulos. En el caso de las investigaciones empíricas, el texto deberá obligatoriamente presentar: introducción, metodología, resultados y discusión. Los manuscritos de otras categorías deben presentar los títulos y subtítulos en concordancia con el tema tratado.
  3. Las figuras y tabla deben ser incorporadas en el texto, en el formato APA correspondiente. Se deben numerar de forma correlativa y deben ser claras de entender, asegurando la visibilidad y la claridad de los elementos presentados en ambas. Las normas no incluyen el uso de la denominación cuadros o gráficos, sólo tablas y figuras.
  4. Las citas de autores deberán ser hechas de acuerdo con las normas de la APA. Se deben evitar el uso excesivo de citas textuales, procurando una explicación propia de parte del autor, según corresponda. Sólo las citas mencionadas en el texto estarán en la sección de las referencias.
  5. Se debe evitar la redacción en primera persona de investigaciones realizadas por los autores, con el fin de asegurar la condición de anonimato de la revisión realizada por los pares evaluadores.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.