Enfoque y alcance

La Revista Sul-Americana de Psicología es una publicación de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez, que surge con el propósito de colaborar en la formación profesional y académica en el área de la Psicología, siendo un instrumento de divulgación de resultados de trabajos científicos y de relatos de experiencia profesional en el área, comprometida con la producción de conocimiento para profesionales de la Psicología o de otras áreas afines que se sirven de esta ciencia para el desarrollo exitoso de sus actividades.

Su trabajo editorial, realizado principalmente por profesionales de diferentes países de América del Sur, así como también de Europa y Norteamérica, ha sido diseñado para destacar la labor científica producida en estos países, con un intercambio de experiencias que enriquece la producción del conocimiento psicológico en el ámbito internacional, y proporcionando al lector una visión actualizada de los trabajos y temas de investigación en psicología desarrollados en diferentes países, pero principalmente en América del Sur.

La Revista cuenta con una indexación Latindex Catálogo V.1 y Pepsic.

Proceso de evaluación por pares

Normas Editoriales

1. Selección de artículos: el manuscrito en acuerdo con las categorías 1 a 7 detalladas a continuación será evaluado en relación a la relevancia del tema y a la calidad de la metodología científica, además de la adecuación a las normas editoriales adoptadas por la revista. Será aceptado para análisis suponiéndose que: (a) todas las personas nombradas como autores han aprobado las orientaciones para la publicación en la Revista Sul-Americana de Psicología y (b) cualquier persona citada como fuente de comunicación personal lo ha aprobado.

2. Investigación inédita: el contenido del material enviado para publicación en la Revista Sul-Americana de Psicología no debe haber sido publicado anteriormente, ni sometido para publicación en otra revista. Los contenidos y declaraciones presentes en los trabajos son de total responsabilidad de los respectivos autores.

3. Revisión por revisores o consultores: los trabajos enviados serán apreciados por el Consejo Editorial que a su criterio podrá solicitar Consultores ad hoc. Los pareceres de los consultores pueden encuadrarse en una de las tres posibilidades: (a) aprobación; (b) aprobación bajo reformulaciones; (c) recusa. En el plazo de tres meses a partir de la fecha de recibimiento el autor será comunicado del resultado. Los originales no serán devueltos aún cuando recusados.

Una revisión del lenguaje podrá ser hecha por el Consejo Editorial de la Revista. Cuando se juzgue necesario modificaciones substanciales que puedan alterar la idea, el autor será notificado y encargado de hacerlas, devolviendo el trabajo reformulado en el plazo máximo de un mes.

4. Derechos de los autores: los derechos de los autores de los artículos publicados pertenecen a la revista Sul-Americana de Psicología. La reproducción total de los artículos de esta revista en otras publicaciones o para cualquier otra utilidad necesita de la autorización escrita de la Editora de la Revista Sul Americana de Psicología. Personas interesadas en reproducir parcialmente los artículos de esta revista (partes del texto que excedan 500 palabras, tablas, figuras y otras ilustraciones) deberán tener la autorización escrita de los autores.

Manuscritos sometidos que contengan partes de texto extraídas de otras publicaciones, deberán respetar los límites específicos, para garantizar su originalidad. Se recomienda evitar la reproducción de figuras, tablas y dibujos extraídos de otras publicaciones y cuando esto no sea posible el manuscrito solo será enviado para análisis si el propietario del derecho de autoría del trabajo original autorice por escrito la reproducción en la Revista Sul Americana de Psicología.. De ningún modo la revista Sul-Americana de Psicología y los autores citados en los trabajos publicados en esta revista repasarán los derechos obtenidos.

5.Notas sobre el autor (s) (s): Incluya una breve descripción (40-50 palabras) sobre las actividades actuales del autor (s) (e) sobre su formación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Historial de la revista

La Revista Sul-Americana de Psicología surgió en el año 2013 como iniciativa conjunta de académicas y académicos de las Escuelas de Psicología de UNISAL- Americana, Brasil y de la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile; con el firme propósito de colaborar en la formación profesional y académica en el área de la Psicología, siendo un instrumento de divulgación de resultados de trabajos científicos y de relatos de experiencia profesional en el área, comprometida con la producción de conocimiento para profesionales de la Psicología o de otras áreas afines que se sirven de esta ciencia para el desarrollo exitoso de sus actividades.

Su trabajo editorial, realizado principalmente por profesionales de diferentes países de América del Sur, así como también de Europa y Norteamérica, ha sido diseñado para destacar la labor científica producida en estos países, con un intercambio de experiencias que enriquece la producción del conocimiento psicológico en el ámbito internacional, y proporcionando al lector una visión actualizada de los trabajos y temas de investigación en psicología desarrollados en diferentes países, pero principalmente en América del Sur.

A partir del año 2019 la Revista Sul-Americana de Psicología pasa a estar a cargo exclusivamente de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez, modificando su Comité Editorial.