La educación geográfica y el riesgo de desastres en las escuelas municipales del área urbana de Constitución, Chile

Autores/as

  • Ana Isabel Huaico-Malhue Universidad de Concepción, Chile

DOI:

https://doi.org/10.29344/07194145.42.2331

Resumen

El aprendizaje de las caracterí­sticas de los fenómenos naturales, tales como terremotos, tsunamis e inundaciones, forma parte del currí­culo nacional de la asignatura de Historia, Geografí­a y Ciencias Sociales. En este contexto, el siguiente trabajo investigó la relación entre la ocurrencia de desastres y el conocimiento geográfico relacionado con riesgos y desastres naturales en el segundo ciclo de la enseñanza básica en el área urbana de Constitución en Chile. Se aplicaron encuestas y test de conocimientos, con bajos porcentajes de aprobación en casi todos los contenidos evaluados, por lo que se concluye que, a pesar de los acontecimientos catastróficos acontecidos en los últimos años en la ciudad de Constitución, el nivel de conocimiento en la materia es bajo, por lo que se hace necesario un programa de educación para la gestión del riesgo de desastres a nivel escolar.

Descargas

470 vistas

Publicado

2020-06-17

Número

Sección

Artí­culos