Proceso de evaluación

El proceso de evaluación de los trabajos comprenderá las siguientes fases:

  1. La convocatoria de Revista Perspectivas se mantiene abierta todo el año. Los documentos a enviar deben ser originales e inéditos, es decir, no estar postulando a otra publicación. Los autores deben realizar el envío.
  2. Una vez recepcionado el documento, el equipo editorial realizará una primera revisión en que se determinará: (a) si es que el artículo se ajusta a los aspectos formales requeridos para continuar en el proceso de evaluación y (b) si es que se ajusta a la línea editorial de Revista Perspectivas. Revista Perspectivas se reserva el derecho a rechazar artículos que no cumplan con requisitos mínimos.
  3. Los artículos que superen esta primera revisión serán sometidos a una segunda revisión. Esta consiste en una doble evaluación ciega, esto es, dos árbitros externos e independientes a la entidad editora y con experticia en el tema del documento lo revisan a partir de una pauta, sin saber la identidad del(los) autor(es).
  4. Los evaluadores disponen de 21 días para revisar los artículos y enviar sus informes al equipo Los revisores emitirán un veredicto de acuerdo a las siguientes opciones: aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones menores, aceptado con modificaciones mayores o no publicable. El equipo editorial se reserva el derecho acerca de la aceptación, revisión o rechazo de los manuscritos, actuando en ocasiones como tercer evaluador sobre la base de las evaluaciones de los revisores.
  5. En caso que el artículo haya sido aceptado con modificaciones, el(los) autor(es) deberán incorporar las sugerencias o modificaciones solicitadas por los evaluadores en un plazo de 10 días. En esta nueva versión se deben destacar los cambios realizados con la herramienta de “Control de Cambios” del programa Microsoft Además, se debe adjuntar una carta en que se comenten, una a una, las observaciones de los pares y los cambios realizados en el manuscrito. En este caso existen dos formas de envío: (a) Plataforma OJS y (b) correo electrónico de la revista.
  6. El equipo editor se reserva la posibilidad de enviar la nueva versión a los pares evaluadores para que confirmen su aceptación final o sugieran nuevas rectificaciones.
  1. Revista Perspectivas sigue las recomendaciones de COPE (Commitee on Publication Ethics).En el caso de que se descubriera fraude, plagio o publicación anterior o cualquier otra práctica profesional fraudulenta, el documento será inmediatamente rechazado y se comunicará de la situación al autor. Si el artículo hubiera sido publicado, será retirado.