Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas <p><strong>La Revista Perspectivas: </strong><strong>Notas sobre Intervención y Acción Social</strong>, es una publicación de carácter anual creada en 1995 y editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez. La revista publica trabajos originales que contribuyan al conocimiento, análisis y discusión sobre problemas y fenómenos sociales, fortalecimiento y desarrollo del Trabajo Social y mejoramiento de la intervención social en un sentido amplio. La Revista abre sus páginas a trabajos elaborados desde el Trabajo Social y otras disciplinas vinculadas a los mismos objetos de preocupación, generando un espacio de reflexión y divulgación académica.&nbsp;</p> es-ES <p>Revista Perspectivas se acoge al marco de referencia de Open Access. Por esto, las publicaciones de Revista Perspectivas están bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Además, la editora y el(los) autor(es) deberán firmar un acuerdo en que se establecerán las condiciones de licenciamiento de Revista Perspectivas.</p> revistaperspectivasts@ucsh.cl (Luis Gutiérrez Campos) fhurtado@ucsh.cl (Fabiola Hurtado Céspedes) jue, 27 jun 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1930 Ana Maria Alvarez Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1930 jue, 27 jun 2019 15:22:59 +0000 Introduction http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1931 Ana Maria Alvarez Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1931 jue, 27 jun 2019 15:22:59 +0000 Apresentação http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1932 Ana Maria Alvarez Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1932 jue, 27 jun 2019 15:22:59 +0000 Coro Dona Góspel: un camino musical hacia lo mejor de sí mismas. Diagnóstico participativo en el colectivo de mujeres en prostitución http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1924 El presente estudio busca comprender el papel de la música como herramienta de inclusión social en un colectivo de mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución en la ciudad de Barcelona, España. Desde una mirada sociocrítica y utilizando la metodología de diagnóstico participativo con enfoque etnográfico, participamos activamente en ensayos y conciertos de un coro llamado Dona Góspel para recoger evidencias sobre los beneficios, tanto individuales como colectivos, que brinda el desarrollo de una actividad musical en conjunto. Constanza Victoria Espinoza Jiménez Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1924 jue, 27 jun 2019 15:22:59 +0000 Dispositivo de intervención y gubernamentalidad del sistema proteccional de la infancia: discursos de trabajadores y trabajadoras de programas de familias de acogida especializadas de la Región de Valparaíso, Chile http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1925 Chile protege a la infancia en condición de vulneración de sus derechos, mediante una institucionalidad gubernamental específica. El Estado pone en funcionamiento una red de dispositivos sobre el cuerpo de niños, niñas y adolescentes en protección, que configuran subjetividades y relaciones de poder construidas y articuladas en diferentes programas o proyectos. En el país, la pesquisa de alternativas a programas de residencia ha implicado el financiamiento de organizaciones no gubernamentales por parte del Estado, lo que ha posibilitado establecer ambientes alternativos relativamente protectores y estables. En esta cotidianidad circulan y se entrelazan sujetos, relaciones de poder/saber, mecanismos regulatorios y marcos referenciales. Uno de ellos es el denominado "Programa de Familias de Acogida Especializadas". Este estudio, llevado a cabo mediante entrevistas en profundidad, se focaliza en el discurso de trabajadores y trabajadoras de dicho programa, en vistas a dilucidar mecanismos, relaciones y configuraciones que se establecen en el desarrollo de esta tarea, y que sirven de soporte a la protección de una infancia vulnerada en sus derechos. Rodrigo Cortés Mancilla Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1925 jue, 27 jun 2019 15:22:59 +0000 ¿Para qué la educación no formal?: lo que piensan las familias de la experiencia en “La Otra Educación” http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1926 El neoliberalismo en Chile introdujo la lógica de mercado en todas las esferas, alterando la vinculación de las personas con sus derechos sociales, estableciendo dinámicas clientelistas propias de este fenómeno. Para las familias, la educación es una dimensión importante, cuya significación social está fuertemente influenciada por el espíritu neoliberal, que le da importancia económica por sobre otros factores, como los contenidos impartidos o los valores que entrega. A pesar de lo anterior, hay grupos y organizaciones sociales que buscan generar una dinámica distinta, para que la educación responda a los derechos de las personas y no sea funcional al mercado, generando instancias de resistencia y concientización. Este artículo da cuenta de lo que piensa un grupo de familias sobre la educación no formal, refiriéndose a la participación que tienen los niños, niñas y jóvenes en la intervención social que realiza la organización “La Otra Educación”. Carlos Pizarro Cabrera Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1926 jue, 27 jun 2019 15:22:59 +0000 Trabajo Social y luchas populares en Chile: análisis del periodo 1970-1973 http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1927 El Trabajo Social en Chile, en el periodo de la Reconceptualización, presentó fuertes cambios en un escenario de alta efervescencia social. En el paso de la década del 60 al 70, la consolidación de las fuerzas de la clase trabajadora y de los partidos de izquierda llevó a Chile a ser el primer país en el mundo en conquistar el gobierno por la vía electoral, con un programa de construcción del socialismo. En este contexto de agudización de las luchas sociales, el Trabajo Social chileno estableció relaciones y posicionamiento frente a ellas, produciendo una rica reflexión de sus cuerpos docentes y estudiantiles, con relación a los planes de formación e intervención profesional. El artículo que aquí se presenta es una primera entrega de resultados de una investigación actualmente en curso, que revisa la relación del Trabajo Social con las luchas a partir del análisis de las memorias de grado, como también en las discusiones contenidas en la Revista de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, a la luz de la coyuntura histórica de aquel periodo. Víctor Orellana Bravo, Kátia Marro, Alexander Panez Pinto, Paula Vidal Molina, Maria Lúcia Duriguetto, Victor Neves Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1927 jue, 27 jun 2019 15:22:59 +0000 Trabajo social en el campo socioambiental: discusiones, énfasis y desafíos a partir de la Conferencia Mundial de Trabajo Social 2018 http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1928 Desde las diversas problemáticas y emergencias socioambientales que enfrenta el mundo contemporáneo, este artículo busca conocer el debate que, respecto de este tema, se desarrolló en Dublín, en el marco de la Conferencia Mundial Conjunta sobre Trabajo Social, Educación y Desarrollo Social 2018. Se realizó una revisión y análisis del Abstract Book de la conferencia, específicamente de aquellas que conformaron el tópico “Vinculación ambiental y desarrollo sostenible”. Los resultados describen el origen geográfico de las ponencias, el tipo de ponencias enviadas y los temas específicos que se abordan. Si bien se reconocen brechas en cuanto a la exploración, teorización o aplicación del trabajo social ambiental como subcampo disciplinar, existe un acumulado de investigaciones, experiencias y herramientas de alto valor, que se expresa en la diversidad y riqueza del debate académico expuesto en la conferencia. Elia Sepúlveda Hernández Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1928 jue, 27 jun 2019 15:22:59 +0000 40 Años de la Declaración de Alma Ata. Semblanza histórica del desempeño de Trabajo Social en la Atención Primaria de Salud chilena http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1929 El presente artículo conmemora los 40 años de la Declaración de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria realizada en Alma Ata-URSS en 1978, acuerdo internacional que transformó la atención sanitaria desde un nivel formal de atención, a una estrategia de desarrollo nacional. Su propósito original fue proporcionar las orientaciones especializadas que permitieran acercarse a la meta de asegurar a las poblaciones de todas las regiones del mundo Salud para Todos en el año 2000. En este marco y tomando como referente central la Declaración de Alma Ata, se presenta una semblanza histórica que permite revisar los principales antecedentes de la Atención Primaria chilena desde inicios de la república a la fecha, visibilizando los aportes profesionales que ha realizado Trabajo Social en el marco sanitario del país. Patricia Castañeda Meneses, Ketty Cazorla Becerra, Katherine Cuevas Lang Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1929 jue, 27 jun 2019 15:23:00 +0000