Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas <p><strong>La Revista Perspectivas: </strong><strong>Notas sobre Intervención y Acción Social</strong>, es una publicación de carácter bianual creada en 1995 y editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henrí­quez. La revista publica trabajos originales que contribuyan al conocimiento, análisis y discusión sobre problemas y fenómenos sociales, fortalecimiento y desarrollo del Trabajo Social y mejoramiento de la intervención social en un sentido amplio. La Revista abre sus páginas a trabajos elaborados desde el Trabajo Social y otras disciplinas vinculadas a los mismos objetos de preocupación, generando un espacio de reflexión y divulgación académica.&nbsp;</p> es-ES <p>Revista Perspectivas se acoge al marco de referencia de Open Access. Por esto, las publicaciones de Revista Perspectivas están bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Además, la editora y el(los) autor(es) deberán firmar un acuerdo en que se establecerán las condiciones de licenciamiento de Revista Perspectivas.</p> revistaperspectivasts@ucsh.cl (Luis Gutiérrez Campos) soporteojs@ucsh.cl (Fabiola Hurtado Céspedes) Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Formación profesional y metodologías situadas. La experiencia en Trabajo Social-UAH http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2796 <p>La formación profesional de Trabajadores Sociales requiere de una revisión constante de sus metodologí­as en pos de hacer frente a los desafí­os que la disciplina vivencia actualmente desde los requerimientos universitarios (Fulcher, 2008) ; (Bisman, 2003); &nbsp;(Dorian E. Traube, 2017). Es por ello que el presente proyecto se propuso revisar cómo aportan al aprendizaje de las y los estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera, la incorporación de metodologí­as situadas en el contexto de aprendizaje ampliado. Lo anterior hace referencia al ví­nculo que se produce en el aula, las interacciones entre estudiantes y docente, entre pares, como también a las relaciones que se construyen con actores de las comunidades locales.</p> <p>De esta forma el aprendizaje se sostiene en un ví­nculo situado, el cual se construye en escenarios que articulan teorí­a y prácticas en pos de modelamientos profesionales. Para ello se incorporaron un conjunto de metodologí­as que apuntaban a facilitar la generación de aprendizajes y la operacionalización de éstos, a&nbsp; través de construcciones propias de las y los estudiantes. En pararlelo, se reconfiguraron las instancias evaluativas, lo que impulsó la construcción de nuevos instrumentos evaluaticos para observar los niveles de profundización que se lograban con estos cambios en el transcurso de las cátedras.</p> <p>A través del trabajo realizado en ambas cátedras, es posible afirmar que existe una profundización de los propósitos de éstas, e incluso se piotencia el desarrollo de competencias y habilidades profesionales.</p> Natalia Hernández Mary Derechos de autor 2021 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2796 Thu, 10 Mar 2022 00:00:00 +0000 Las huellas invisibles de la violencia simbólica en la población adulta mayor: estudio comunitario http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2960 <p>Ingresar a la comunidad de Pucahuaico es el encuentro con las voces silenciosas de adultos/as mayores. Es sobre esta población que el artí­culo propone algunas reflexiones sobre la violencia simbólica inmersa en la calidad de vida, en el abandono, soledad, pobreza, condición fí­sica y de salud, afectando el ejercicio de sus derechos y dignidad, evidenciados en la complejidad social, su interrelación con la comunidad, el acceso a servicios, vivienda, alimentos, lengua de origen y desempleo que permanece invisible y naturalizado en las prácticas diarias.</p> <p>En este sentido, el estudio realizado durante el perí­odo 2019- 2020, analiza estas condiciones en dos momentos; el primero a través de una encuesta sociocontextual de percepción sobre la violencia y el segundo a través de historias de vida en grupos focales de adultos/as mayores que reflejan que la percepción de la violencia simbólica permanece casi imperceptible en su calidad de vida. Así­, el interés de socializar y visibilizar su realidad, para interpelar al Estado ecuatoriano sobre una polí­tica pública adecuada en temas de prevención, mecanismos de protección, promoción de los derechos humanos y garantí­as efectivas en favor del adulto/a mayor, que permitan recuperar sus voces, su memoria e identidad como parte del compromiso y de la corresponsabilidad social.</p> <p>Los resultados señalan la presencia de enfermedades crónicas propias de la vejez, abandono familiar, desánimo, depresión y soledad en la población de adultos mayores, así­ como la ausencia del estado en la atención de la salud. Hay evidencia de discriminación basada en su etnia y en la edad, así­ como explotación laboral por actividades de cuidado no remuneradas, discriminación que en su mayorí­a proviene de su propio entorno familiar y de su comunidad. Por otra parte, los resultados señalan reflejan un proceso de a culturización basado en la idea peyorativa de ser indí­gena, lo que se expresa en la presión social al interior de las familias para dejar atuendos, lenguaje e idiosincrasia proveniente de los pueblos originarios, por otro lado, una corriente de recuperación de la identidad cultural desde los colectivos presentes y el gobierno local.</p> Daisy Valdivieso, Aldrin Espín, Juan Manuel Guzmán, Johana Elí­zabeth Vargas L Derechos de autor 2021 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2960 Wed, 19 Jan 2022 00:00:00 +0000 Desafíos para repensar la dimensión política de las prácticas investigativas en la formación de grado en Trabajo Social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2661 <p>Numerosos estudios refieren a la importancia de pensar a la investigación social como constitutiva de la intervención profesional del Trabajo Social. Asimismo, discuten sobre los desafí­os para construir proyectos de formación disciplinar que contemplen a la practica investigativa como punto nodal.</p> <p>En este artí­culo nos hemos propuesto reflexionar sobre los repertorios y las nuevas apuestas referidas a la tan mencionada actitud investigativa en Trabajo Social. Por eso, nuestro interés radica en revisar las significaciones y sentidos que portan trabajadores sociales en formación, desde sus primeros acercamientos al oficio de la investigación en la Carrera de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Buscamos abrir el debate, revisitando las apuestas en los procesos de formación, las discusiones en torno a las posibilidades de transferencia de las prácticas investigativas en territorio, pero sobre todo la propuesta de politización de estas prácticas y el posicionamiento ético y polí­tico que las orienta desde un pensar situado.</p> <p>&nbsp;</p> Mariángeles Calvo, Camila Véliz Derechos de autor 2021 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2661 Wed, 19 Jan 2022 00:00:00 +0000 Consumistas, deudores o morosos: explorando las ambivalencias de los imaginarios sobre las prácticas económicas y sus consecuencias para la intervención social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2750 <p>En un contexto altamente financiarizado, la adquisición de créditos de consumo y el aumento del endeudamiento de los hogares se han instalado como una nueva normalidad, en este artí­culo busca interrogar las narrativas con las cuales popularmente se entiende las prácticas del consumo y endeudamiento. &nbsp;Nos interesa problematizar las categorí­as morales y la predominancia de la dimensión instrumental/racional con las que se interpretan estas prácticas económicas, de manera de deshilvanar las implicancias de estos usos en los procesos de intervención que actualmente se desarrollan al alero de los programas de educación financiera.</p> Lorena Perez Roa Derechos de autor 2021 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2750 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 La cueca sola: manifestación y lugar de memorias en las agrupaciones de familiares de DD.DD. y #NiUnaMenos http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2729 <p>La cueca sola es considerada como una de las manifestaciones culturales y de resistencia contra la dictadura militar, su origen desde el grupo folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en 1978 denuncia a través de la danza una forma de expresión de luto ante la impunidad del Chile dictatorial. La lucha contra el olvido ha sido un sí­mbolo de las memorias contra el régimen de la dictadura militar de Pinochet y la "cueca sola" ha sido un soporte y dispositivo de denuncias contra la herencia dictatorial, expresándose en un lugar de memoria de distintas generaciones y grupos identitarios a partir de un drama social. En este artí­culo vamos a ver la forma en que este baile es reutilizado por el movimiento feminista actual contra los femicidios y violaciones generalizadas a los derechos humanos en "democracia".</p> Paloma Vargas Derechos de autor 2021 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2729 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 Reflexiones en torno a los desafí­os éticos del trabajo en equipo interdisciplinario http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2873 <p>&nbsp;</p> <p><strong><em>Resumen</em></strong></p> <p>El artí­culo que se presenta a continuación, tiene como propósito desarrollar una serie de reflexiones en torno a los desafí­os éticos del trabajo en equipo interdisciplinario. Al respecto, mencionar la relevancia que posee la perspectiva ética siempre presente en el abordaje de la complejidad de lo real, junto a aquella dimensión institucional y contextual desde donde se sitúa hoy el trabajo en equipo. Durante el desarrollo del artí­culo, se enuncian aportaciones de diversos autores, &nbsp;quiénes desde sus particulares contribuciones permiten iluminar algunas reflexiones que se proponen en el presente estudio, en torno a la necesidad de ir generando nuevas formas de comprensión e interpretación ante los desafí­os éticos, en cuanto dilemas que nos plantea la praxis, por medio del reconocimiento de múltiples aspectos que influencian el quehacer, facilitando o tensionando procesos de deliberación colectiva para arribar a acuerdos comunes.&nbsp;</p> Paola Zarate Flores Derechos de autor 2021 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2873 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 Crisis institucional y justicia distributiva a la luz del liberalismo de John Rawls: Aportes para el Trabajo Social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2725 <p>El artí­culo examina elementos para analizar la crisis institucional en la coyuntura polí­tica y social a la luz de los planteamientos de John Rawls. Se trata de exponer un marco teórico y normativo en torno a la justicia desde su enfoque institucional, la equidad y la distribución. Con esto, se presentan aportes para el trabajo social a partir del ví­nculo del quehacer profesional al interior del entramado institucional, que incide en el alcance de la justicia social.</p> Catalina Ruz Escobar Derechos de autor 2021 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2725 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 Trabajo Social Clínico: conversaciones, voces y ecos que resuenan en la supervisión clínica de la Responsabilidad Penal Adolescente http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2489 <p>El presente documento, tiene como objetivo principal generar un análisis a partir de una experiencia práctica de supervisión, la cual denominaremos supervisión clí­nica del Trabajo Social. Durante el transcurso del texto, podrán encontrar elementos que contextualizan la intervención profesional, en el ámbito de la Responsabilidad Penal Adolescente, principalmente al interior del Programa de Libertad Asistida de la ciudad de Iquique.</p> <p>El desarrollo de la intervención se enmarca en una supervisión clí­nica desde un enfoque dialógico colaborativo posmoderno y acompañado de un proceso terapéutico familiar centrado en prácticas narrativas. Los alcances de la supervisión generaron cambios profundos y significativos no solo en la profesional supervisada, sino que también en el adolescente y su familia, los cuales podrán conocer en la medida que se introduzcan en la lectura del texto.</p> <p>Se espera que, en el análisis reflexivo, quienes están siendo parte de la lectura de este documento, puedan contribuir a otros en sus propias experiencias, y en esas experiencias que se re-escriben mientras van leyendo estas lí­neas. Finalmente, acercarnos a una práctica más humanizadora de las relaciones sociales en contextos de intervención, principalmente de la supervisión clí­nica del trabajo social en contextos socio-jurí­dicos.</p> Rodrigo Morales Derechos de autor 2021 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2489 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000