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Formación profesional y metodologías situadas. La experiencia en Trabajo Social-UAH

Autores/as

  • Natalia Hernández Mary Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.38.2796

Palabras clave:

Trabajo Social, Formación, innovación

Resumen

La formación profesional de Trabajadores Sociales requiere de una revisión constante de sus metodologí­as en pos de hacer frente a los desafí­os que la disciplina vivencia actualmente desde los requerimientos universitarios (Fulcher, 2008) ; (Bisman, 2003);  (Dorian E. Traube, 2017). Es por ello que el presente proyecto se propuso revisar cómo aportan al aprendizaje de las y los estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera, la incorporación de metodologí­as situadas en el contexto de aprendizaje ampliado. Lo anterior hace referencia al ví­nculo que se produce en el aula, las interacciones entre estudiantes y docente, entre pares, como también a las relaciones que se construyen con actores de las comunidades locales.

De esta forma el aprendizaje se sostiene en un ví­nculo situado, el cual se construye en escenarios que articulan teorí­a y prácticas en pos de modelamientos profesionales. Para ello se incorporaron un conjunto de metodologí­as que apuntaban a facilitar la generación de aprendizajes y la operacionalización de éstos, a  través de construcciones propias de las y los estudiantes. En pararlelo, se reconfiguraron las instancias evaluativas, lo que impulsó la construcción de nuevos instrumentos evaluaticos para observar los niveles de profundización que se lograban con estos cambios en el transcurso de las cátedras.

A través del trabajo realizado en ambas cátedras, es posible afirmar que existe una profundización de los propósitos de éstas, e incluso se piotencia el desarrollo de competencias y habilidades profesionales.

Biografía del autor/a

Natalia Hernández Mary, Universidad Alberto Hurtado

Doctora en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Actualizaciones Mundos Juveniles ACHNU-Universidad de Chile. Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado. Directora del Doctorado en Trabajo Social, de la misma Universidad.       

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Publicado

2022-01-04 — Actualizado el 2021-12-31

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