Análisis sobre los procesos de conflicto y tensión presentes en la transición social de género de niños, niñas y adolescentes (NNA) trans, desde la perspectiva de diferentes familiares vinculados/as a estos/as

Autores/as

  • Sofí­a Alvarado Morales Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.37.2728

Palabras clave:

Transición social de género- Infancia- Estereotipos de Géneros- Familia

Resumen

Las infancias trans han ido visualizándose dentro de los últimos años, debido al alzar de voz de sus familiares organizadas. Este artí­culo enfoca los procesos de conflicto y tensión presentes en la transición social niños/as o adolescentes trans, abordando las vivencias de actores vinculados/as a ellos/as (familiares, educadores y psicólogos/as). Parte del escrito forma parte de una tesis realizada en 2018, su Análisis de Contenido Cualitativo, muestra resultados orientados sobre la socialización familiar de la situación del/a NNA, con discursos revestidos de tensiones entre los diversos/as integrantes. Se concluye que existe inicialmente un rechazo a la identidad, seguido por intentos de encauzamiento del/la NNA hacia su género asignado, en razón de estereotipos, imaginarios como por adulto-centrismo. Se interioriza la emergencia del NNA de ser escuchado/a y reconocido/a, sin derribar por completo las estructuras del género binario, provenientes de una estructura sexual de géneros reguladora de todas las relaciones sociales.

Biografía del autor/a

Sofí­a Alvarado Morales, Universidad de Playa Ancha

Chilena, Socióloga y Licenciada en Sociologí­a de la Universidad de Playa Ancha, Valparaí­so.

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Publicado

2021-06-09