Si la educación avanza, la vejez retrocede

Autores/as

  • Raúl Jimenez-Guillen Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.37.2719

Palabras clave:

Envejecimiento, educación, autonomí­a, agencia

Resumen

Se describe la experiencia realizada por la Licenciatura en Pedagogí­a Gerontológica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para el diseño de un modelo educativo para la atención a personas mayores y la creación de la Universidad para/con Personas Mayores. Se identifican las caracterí­sticas de los programas que las universidades mexicanas ofrecen a las personas mayores y sirven de base para el diseño e implementación del campo formativo de intervención-acción.Se presenta la propuesta educativa que articula los modelos de envejecimiento exitoso y educación para toda la vida, articulados por las categorí­as de "autonomí­a", "capacidad de agencia" y "relación dialógica". Se basa en la idea de que, si la educación avanza, la vejez retrocede, porque incide en un cambio que deja atrás la cultura de la vejez centrada en la pérdida, por una que tiene como eje el desarrollo de capacidades para construir proyectos de vejez que merecen ser vividos.

Biografía del autor/a

Raúl Jimenez-Guillen, Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Mexicano. Académico de carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Integrante del Cuerpo Académico Ciencias del Envejecimiento.

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Publicado

2021-06-09