Los estados del arte en ciencias sociales. Un camino para su escritura

  • Javier Duque Daza Universidad del Vallle
Palabras clave: Educación, estados del arte, investigación, metodología, teoría

Resumen

El presente artículo sobre los estados del arte plantea una reflexión sobre su sentido, describe sus dimensiones y sugiere una estrategia para su escritura. Es un artículo de metodología en ciencias sociales. El argumento central es que, a través de los estados del arte se prepara el camino de la investigación y se evitan los seudoproblemas, las reiteraciones y la circularidad que son frecuentes en las ciencias sociales, especialmente en América Latina. Aunque mucha investigación produce conocimiento nuevo, también son frecuentes las reiteraciones y esto se evita si se tiene claridad sobre el estado del conocimiento sobre la temática  objeto de la investigación. De acuerdo con esto se hace una propuesta sobre cómo escribir los estados del arte de una forma sistemática y fructífera.

Citas

Abreo, Ana Mercedes (julio-diciembre, 2004). Estado del arte de la investigación en la relación salud, niñez, desde la psicología en relación con la medicina, en Bogotá. Hallazgos, Revista de Investigaciones, 1(1), 149-168. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/ hallazgos/article/view/1577/1738

Arboleda, Olga y Zabala, H. E. (2005). La economía solidaria en Antioquia. Estado del arte 1960-2003. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Baumeister, Roy; Leary, Mark (1997) Writing Narrative Literature Reviews, Review of General Psychology 1997, Vol. 1, No. 3, pp. 311-320.

Boote, David y Beile, Penny (2005) Scholars Before Researchers: On the Centrality of the Dissertation Literature Review in Research Preparation, Educational Researcher, Vol. 34, No. 6, p, 4, pp. 3–15.

Bruce, Christine Susan (1994). Research students’ early experiences of the dissertation literature review. Studies in Higher Education, 19(2), pp. 217–229.

Calvo, Gloria y Castro, Yolanda (1995). Estado del arte sobre la investigación de la familia en Colombia, Bogotá, Ministerio de Salud, ICBF, enero de 1995. Centro de Documentación Universidad Pedagógica Nacional, CIUP-UPN.

Erren, Thomas; Cullen, Paul y Erren, Michael (2009) How to surf today’s information tsunami: On the craft of effective reading.

Galeano, María y Vélez, Olga (2002). Estado del arte sobre fuentes documentales en investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, p.1

Garcés, Ángela; Patiño, Carlos y Torres, Juan José (2008). Juventud, investigación y saberes. Estado del arte de las investigaciones sobre la realidad juvenil en Medellín 2004- 2006. Medellín: Universidad de Medellín, p. 32.

Hart, Chris (1999) Doing a literature review: Releasing the social science research imagination. London: Sage Publications.

ISI Web of Knowledg. Sitio web: https://login.webofknowledge.com/error/ Error?Error=IPError &PathInfo=%2F&RouterURL=https%3A%2F%2Fwww.webofknowledge.com%2F&Domain=. webofknowledge.com&Src=IP&Alias=W OK5

Jiménez, Absalón (2006) El estado del arte en la investigación en ciencias sociales, en Absalón Jiménez y Alfonso Torres Carrillo, Compiladores, La práctica investigativa en ciencias sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Macmillan Dictionay (s.f) state of the art. Recuperado de: https://www.macmillandictionary.com/dictionary/british/state-of-the-art

Maier, Holger (2013) What constitutes a good literature review and why does its quality matter? Environmental Modelling and Software, 43, pp. 3‐4,

Paré, Guy y Kitsiou, Spyros (2017) Methods for Literature Reviews, Editors: Francis Lau and Craig Kuziemsky. Handbook of Health Evaluation: An Evidence-based Approach, University of Victory. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK481583/

Pautasso, Marco (2013) Ten Simple Rules for Writing a Literature Review, Journal PLoS Comput Biol v.9 (7). Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3715443/

Periodical Index Online, sitio web: https://www.proquest.com/products-services/periodicals_ index.html

Schryen, Guido; Wagner, Gery y Benlian, Alexander (2015) Theory of Knowledge for Literature Reviews: An Epistemological Model, Taxonomy and Empirical Analysis of IS Literature, Thirty Sixth International Conference on Information Systems, Fort Worth. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/c00b/617bf2324ddef2b8175a7337ddfe838295bd.pdf

Teseo, Sitio web: https://www.bvsspa.es/profesionales/bbdd-y-otros-recursos/recursos/ teseobase-de-datos-de-tesis-doctorales.

Torraco, Richard (2016) Writing Integrative Literature Reviews: Using the Past and Present to Explore the Future, Human Resource Development Review.

Urbina, Alberto y Morel, Mario (2017) El estado del arte / estado de la técnica y la Investigación Científica y Tecnológica, Revista Portal de la Ciencia, No. 13, p, 2.

Uribe, J. (2005). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales en la investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.

118 vistas
Publicado
2021-06-09
Sección
Análisis y reflexiones sobre la intervención social