El Estado del lado de lo bueno y de lo malo de las cosas. Apuntes desde la filosofí­a polí­tica para pensar la ocupación de los agentes estatales en la intervención social

Autores/as

  • Santiago Zorrilla de San Martí­n Docente del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.37.2563

Palabras clave:

filosofí­a polí­tica, estado, intervención social, trabajo social

Resumen

A partir de textos clásicos de la filosofí­a polí­tica se problematiza las formas de habitar/ocupar el Estado por parte de los agentes técnicos encargados de la intervención social. Conceptualmente el Estado es colocado tanto del lado de lo bueno como de lo malo de las cosas, de ahí­ que se vincule la intervención social dirigida tanto a la integración social como a la subordinación. Una vez conscientes de esta discusión cabe la pregunta sobre cuánta confianza le pueden tener al Estado y a la función que les demanda cumplir y qué razones tienen para una "buena" práctica. El eje de la argumentación se apoya en el sugerente libro de Abad y Cantarelli (2010) Habitar el Estado como puntapié para contraponer a Hobbes y Hegel, y sus argumentos a favor del Estado, con la mirada marxista del Estado como esfera de dominación y las posibilidades de superarlo.

Biografía del autor/a

Santiago Zorrilla de San Martí­n, Docente del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay.

Uruguayo. Magí­ster en Trabajo Social, Universidad de la República. Académico Universidad de la República

Citas

Abad, Sebastián y Cantarelli, Mariana (2010). Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales. Buenos Aires: Hydra.

Abensour, Miguel (1998). La democracia contra el Estado. Buenos Aires: Colihue.

Castel, Robert (2004). La inseguridad social ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.

Donzelot, Jacques (2007). La invención de lo social. Ensayo sobre la declinación de las pasiones polí­ticas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Gramsci, Antonio (1980). Notas sobre Maquiavelo, sobre la polí­tica y sobre el Estado moderno. Madrid: Nueva Visión.

Hegel, Guillermo F. (1968). Filosofí­a del Derecho. Buenos Aires: Claridad.

Hobbes, Thomas (1980). Leviatán. Madrid: Editora Nacional.

Iamamoto, Marilda V. (1992). Servicio social y división del trabajo. Sao Paulo: Cortéz.

Marx, Karl (1983). En defensa de la libertad. Los artí­culos de la Gaceta Renana 1842-1843. Valencia: Fernando Torres-Editor.

Marx, Karl (2010). Crí­tica de la filosofí­a del Estado de Hegel. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rinesi, Eduardo (2020) Clase 3. Texto elaborado para el seminario de Filosofí­a Polí­tica del Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Inédito.

Descargas

177 vistas

Publicado

2021-06-09

Número

Sección

Análisis y reflexiones sobre la intervención social