Migración, interculturalidad y educación. Un horizonte posible

Autores/as

  • Sonia Brito Rodrí­guez Universidad Autónoma de Chile
  • Lorena Basualto Porra Universdiad Católica Silva Henrí­quez
  • Ruth Urrutia Arroyo Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.36.2537

Palabras clave:

Multiculturalidad, polí­ticas públicas, interculturalidad, educación

Resumen

El presente artí­culo plantea una reflexión en torno a los desafí­os que presenta la realidad multicultural actual ante la emergencia de la creciente migración internacional, visibilizando las tensiones sociales que producen los procesos migratorios y por ende la necesidad de un proyecto polí­tico de interculturalidad y de educación intercultural. Para ello, se utilizará una metodologí­a bibliográfica documental con el propósito de aportar desde fundamentos epistemológicos a la construcción de una sociedad chilena que enfrente la realidad de la migración desde la dimensión de la interculturalidad. Los hallazgos del artí­culo refieren a la fundamentación epistemológica de la migración como un derecho humano, convicción que permite a un paí­s construir una convivencia pací­fica. En este sentido, la educación intercultural se instala en la agenda pública como sustento de una normativa vinculante que permita superar las tensiones sociales en torno a los procesos migratorios.

Biografía del autor/a

Sonia Brito Rodrí­guez, Universidad Autónoma de Chile

Universidad Autónoma de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación, mención Interculturalidad. 

Lorena Basualto Porra, Universdiad Católica Silva Henrí­quez

Doctoranda en Teologí­a práctica, Magí­ster en Teologí­a y Magí­ster en educación.   Académica instituto teológico Egidio Viganó, Universdiad Católica Silva Henrí­quez.

Ruth Urrutia Arroyo, Universidad de Santiago de Chile

Doctora en Ciencias de la Educación, mención Interculturalidad, Universidad de Santiago de Chile.

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Publicado

2020-12-31 — Actualizado el 2022-03-17

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Número

Sección

Análisis y reflexiones sobre la intervención social