Educación media superior obligatoria en México: cobertura y calidad

Autores/as

  • Margarita Martí­nez CINVESTAV
  • Marí­a de Ibarrola Nicolí­n Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. 

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.37.2490

Palabras clave:

Educación media superior, derecho a la educación, cobertura, calidad.

Resumen

El artí­culo se desprende de un análisis, en proceso, de la cobertura de la Educación Media Superior (EMS) en México, partiendo del derecho a la educación y al establecimiento de la obligatoriedad de la misma, bajo los principios que el mismo Estado asienta en distintas leyes y/o reformas que emite, principalmente los preceptos y modificaciones establecidos en el artí­culo 3ro, en el año 2012, donde se enfatiza que toda persona tiene derecho a recibir educación y que el Estado garantizará la calidad de los niveles obligatorios incluyendo educación básica y media superior.

A partir de esas premisas identificamos los lí­mites que pone el Estado para la atención a territorios vulnerables o marginales como municipios y localidades rurales, en los que la oferta de EMS es precaria o inexistente.

Usamos como ejemplo la oferta educativa del Estado para atender al estado de Puebla, hacemos hincapié en dos localidades del municipio de Tehuitzingo, y contrastamos dos elementos fundamentales de la ley de obligatoriedad: cobertura y calidad.

Palabras clave: Educación media superior, derecho a la educación, cobertura, calidad.

Biografía del autor/a

Margarita Martí­nez, CINVESTAV

Mexicana. Maestra en Ciencias con especialidad en investigación educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N

Marí­a de Ibarrola Nicolí­n, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. 

Mexicana. Doctora en Ciencias con especialidad en investigación educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. 

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Publicado

2021-06-09