Sinergias entre investigación e intervención en Trabajo Social
Resumen
Este artículo recoge y ordena un conjunto de análisis y propuestas elaboradas a partir de la reflexión de nuestra práctica universitaria en docencia, investigación y extensión. La práctica docente en grado y posgrado, ligada a prácticas de investigación y de extensión/intervención social, la dirección de tesis de trabajadores sociales y los diálogos e intercambios cotidianos con colegas y estudiantes son insumos de esta síntesis. En primera instancia, desarrolla la cuestión de la construcción del campo disciplinar y la legitimidad profesional: luego, aborda la importancia del contexto de surgimiento de los objetos desde la producción de conocimiento y/o desde la preocupación por la intervención. En tercer lugar, intenta precisar los objetos sobre los cuales se interviene e investiga desde el Trabajo Social, para definir campos de producción de conocimientos que lo caracterizan. Las conclusiones se ofrecen como unas pocas certezas y un conjunto de desafíos desde los cuales invitamos a seguir pensando-nos.
Citas
Revista Perspectivas se acoge al marco de referencia de Open Access. Por esto, las publicaciones de Revista Perspectivas están bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Además, la editora y el(los) autor(es) deberán firmar un acuerdo en que se establecerán las condiciones de licenciamiento de Revista Perspectivas.