Dispositivo de intervención y gubernamentalidad del sistema proteccional de la infancia: discursos de trabajadores y trabajadoras de programas de familias de acogida especializadas de la Región de Valparaíso, Chile1

  • Rodrigo Cortés Mancilla Universidad Andrés Bello
Palabras clave: infancia, gubernamentalidad, dispositivo, relaciones, sujeto

Resumen

Chile protege a la infancia en condición de vulneración de sus derechos, mediante una institucionalidad gubernamental específica. El Estado pone en funcionamiento una red de dispositivos sobre el cuerpo de niños, niñas y adolescentes en protección, que configuran subjetividades y relaciones de poder construidas y articuladas en diferentes programas o proyectos. En el país, la pesquisa de alternativas a programas de residencia ha implicado el financiamiento de organizaciones no gubernamentales por parte del Estado, lo que ha posibilitado establecer ambientes alternativos relativamente protectores y estables. En esta cotidianidad circulan y se entrelazan sujetos, relaciones de poder/saber, mecanismos regulatorios y marcos referenciales. Uno de ellos es el denominado "Programa de Familias de Acogida Especializadas". Este estudio, llevado a cabo mediante entrevistas en profundidad, se focaliza en el discurso de trabajadores y trabajadoras de dicho programa, en vistas a dilucidar mecanismos, relaciones y configuraciones que se establecen en el desarrollo de esta tarea, y que sirven de soporte a la protección de una infancia vulnerada en sus derechos.

Biografía del autor/a

Rodrigo Cortés Mancilla, Universidad Andrés Bello

Académico, Escuela de Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello. En la elaboración de este artículo participaron como coautores los siguientes egresados de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello: Catalina Urrutia Ruz, Javiera Subiabre Villegas y Yerenni Flores Lizardi.

Publicado
2019-10-16