El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PRESENTACIÓN (Directrices para autores)

• Los artículos deberán abordar contenidos originales, es decir, reflejar posturas propias del autor frente al tema trabajado. Deben contener antecedentes, desarrollo argumentativo y conclusiones o reflexiones finales.

• Los artículos se presentarán en formato Word (.doc o .docx) en español o portugués.

• Los artículos deben seguir el siguiente formato:
            - Hoja Tamaño carta.
            - Interlineado simple.
            - Letra del tipo Verdana tamaño 12 en cuerpo. El tamaño de la fuente del título debe ser 16, y para los subtítulos, en tamaño 14, los subtítulos deben estar en cursivas  y no numerados.
            - Márgenes 3 cm en todos sus costados.
            - Paginas numeradas

• Su extensión no debe superar las 12.000 palabras (incluida la bibliografía .
• Si el artículo estuviera acompañado de cuadros deben explicarse por sí solos y hacer referencia explícita a la fuente. Si el artículo estuviera acompañado de figuras, entendiendo por ello gráficos, mapas y fotografías, debe tener una identificación e indicar la fuente1.

• Los artículos además, deben incorporar la siguiente información básica en su portadilla:
           - En la primera página se debe incluir el título del artículo.
           - El artículo debe tener un resumen que no exceda las 150 palabras y cuatro (4) palabras clave (keywords) para efectos de indización bibliográfica.
           - El título, el resumen y las palabras clave deben tener una versión en español y en inglés.
           - Las identidades de los autores y sus correspondientes filiaciones institucionales deben ser omitidas en el texto. En el caso de utilizar la opción de envío por correo electrónico, se debe adjuntar una en la que se consignarán los siguientes datos: título del artículo, nombre del autor, nacionalidad, adscripción institucional y correo electrónico.
           - Se les recuerda a los autores que un resumen informativo y la adecuada selección de las palabras claves facilita y hace más efectiva la búsqueda y citación de los artículos.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Para el formato de la bibliografía y citas bibliográficas utilizar normas APA sexta edición. En las citas en el texto, como lo indica la normativa referida, utilizar la modalidad de (Autor, año, página). Ejemplo: (Suárez, 2008, p. 24). En el caso de citas directas breves (menor a 40 palabras), estas deben estar incluidas en el texto e incluir comillas dobles. Ahora, en el caso de las citas directas extensas (mayor a 40 palabras) están deben constituir un párrafo aparte sin comillas, un margen de 0,5 con una sangría de 5 espacios o de 0,5cm del lado izquierdo en el párrafo.

Las citas a pie de página deberán ser utilizadas sólo como notas aclaratorias, debiendo ser escritas en letra tipo Verdana, tamaño 10, con numeración correlativa.

Al final del texto, en la sección Referencias Bibliográficas, se deben incluir sólo las obras efectivamente citadas a lo largo del artículo. En el caso que el autor cite artículos de su autoría, estos no deberán exceder las 3 publicaciones. La bibliografía final debe respetar el orden alfabético y presentarse utilizando sangría francesa.

Ejemplos:

- Referencia de libros

Matus, T. (1999). Propuestas contemporáneas en trabajo social. Hacia una intervención polifónica. Buenos Aires: Espacio.

- Referencias de capítulos de libros

Morales, P. (2010). Se hace camino al andar. Trabajo Social y Derechos Humanos en Chile: de la atención de casos a la denuncia documentada 1973-2003. En M. González (Ed.), Historias del Trabajo social en Chile, 1925-2008. Contribución para nuevos relatos (pp.179-204). Santiago de Chile: Universidad Santo Tomás.

-Artículos de Revistas Científicas:

Guzzetti, L. (2012). La perspectiva de género. Aportes para el ejercicio profesional. Debate Público, 4(1), 107-113.

 

En caso de dudas, remitirse a al Manual de la American PsychologicalAssociation, 6ta edición.

 

EJEMPLARES DE CORTESÍA:

Los autores recibirán 1 ejemplar impreso de cortesía del número de la revista en que se publique su artículo.

 

Resultados de investigación

Califican todos aquellos trabajos que presenten resultados de investigaciones que contribuyan al análisis crítico, de preferencia interdisciplinario, de fenómenos y/o problemas sociales relevantes para las ciencias sociales y el Trabajo Social, con aproximaciones teóricas y metodológicas claramente justificadas y actualizadas en función del debate contemporáneo. Si se trata de estudios de caso, estos deben presentar una discusión que demuestre la utilidad del análisis para la comprensión de hechos y/o fenómenos sociales más amplios y de los contextos al interior de los cuales se desarrollan.

Análisis del Trabajo Social, transformaciones y desafíos

Califican todos aquellos trabajos de corte ensayístico y/o monográfico que contribuyan a la reflexión sobre el Trabajo Social desde un punto de vista profesional y/o disciplinar. La perspectiva de análisis puede ser histórico-crítica, ética, política y/o epistemológica, debe ser explícita y estar debidamente conceptualizada.

Análisis y reflexiones sobre la intervención social

Califican todos aquellos artículos que reporten resultados o realicen análisis relativos a intervenciones sociales, cuyos fundamentos teóricos y metodológicos estén debidamente explicitados y justificados. En estos trabajos, se debe dar cuenta del sentido y utilidad de estas experiencias y/o reflexiones para producir un mejoramiento de las condiciones de vida de sujetos y/o comunidades

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.