Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional <p><em>Foro Educacional </em>es una revista semestral que apareció por primera vez el año 1996, dedicada a publicar trabajos provenientes desde investigaciones nacionales (chilenas) y extranjeras, que a partir de diferentes áreas disciplinares abordan problemáticas ligadas a la Ciencia de la Educación, particularmente enfocados en la Formación Inicial, áreas tales como Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Diferencial. Además, incluye la transversalidad de didáctica general, didácticas específicas, metodologías, estrategias pedagógicas, <em>curriculum</em>, competencias, entre los varios temas que forman parte de las preocupaciones actuales de esta importante área de estudios.</p> <p>La revista a fin de ser un vehículo de divulgación y promoción del desarrollo de ideas que permitan el desarrollo y la profundización de diversos tópicos. En la realización de esta labor <em>Foro Educacional; </em>busca, además promover el desarrollo y difusión de ideas convergentes con el proyecto Identitario de la Universidad Católica Silva Henríquez, con la decisión de ser una institución socialmente responsable.</p> <p><strong>Comité editorial internacional</strong></p> <p>Dra. María José Fernández Díaz, Universidad Complutense de Madrid, España</p> <p>Dr. Wagner Bandeira Andriola, Universidad Federal de Ceará, Brasil</p> <p>Dr. Antonio Bolívar, Universidad de Granada, España</p> <p>Dra. Beatrice Ávalos, Universidad de Chile, Chile</p> <p>Dr. Arturo Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España</p> <p>Dr. Aurelio Villa, Universidad de Deusto, España</p> <p>Dr. Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla, España</p> <p>Dr.&nbsp;Joaquin&nbsp;Gairin Sallan, Universitat Autónoma de Barcelona, España</p> <p>Dr. Manuel Cebrian, Universidad de Málaga, España</p> <p>Dr. Pedro José Arrifano, Universidade de Trás-Os-Montes e Alto-Douro, Portugal</p> <p>Dra. María&nbsp;Pilar Cáceres Reche, Universidad de Granada, España</p> <p>Dr. Mohammed El Homrani, Universidad de Granada, España</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> es-ES foroeducacional@ucsh.cl (Alejandro Berrios Avaria) soporteojs@ucsh.cl (Fabiola Hurtado Céspedes) mié, 18 dic 2019 20:53:36 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2133 Alejandro Andrés Berríos Avaria Derechos de autor http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2133 jue, 19 dic 2019 15:41:04 +0000 El patrimonio granadino como elemento didáctico: un itinerario inclusivo por el Barrio de La Manigua http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2135 <p class="p2">Esta propuesta tiene la intención de poner en valor un tradicional barrio granadino como es el de La Manigua, barrio cuyo nombre pasa desapercibido para la mayoría de los granadinos. Las intervenciones llevadas a cabo sobre sus edificaciones y trazado cambiaron completamente la fisonomía del espacio allá por fines de los años treinta, alargándose las obras hasta finales de los cuarenta. El resultado fue la construcción de un barrio céntrico de alto valor simbólico para la arquitectura del momento y de revitalización del espacio, así como de saneamiento, al tiempo que transformaba su tradicional carácter negativo en una de las zonas más elitistas de la ciudad, tanto económica como culturalmente</p> Salvador Mateo Arias Romero, Javier Contreras García, María de Czestochowa Molina Serrano, Javier Tenedor Tenedor Derechos de autor http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2135 jue, 19 dic 2019 15:41:54 +0000 Una propuesta incluyente, hacia la comprensión oral de estudiantes ciegos y videntes http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2136 <p class="p2">Frente a la educación inclusiva, el presente artículo propone determinar el efecto que tiene una propuesta pedagógica y didáctica mediada por los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), para promover el fortalecimiento de la comprensión oral en estudiantes ciegos y videntes del colegio OEA IED, sede B. Desde una perspectiva cualitativa de investigación acción-pedagógica, este estudio indaga sobre el efecto de la propuesta pedagógica diseñada con base en los Lineamientos de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, desde el tema “Los animales”. Se desarrollaron cinco interacciones mediadas por los principios del DUA, que corresponden a: múltiples formas de representación, de expresión y de implicación, conduciendo a que los estudiantes vivencien cada actividad, bajo la óptica de la percepción multisensorial. El estudio se realiza con 32 estudiantes videntes y uno ciego, pertenecientes al curso 102. En un cuestionario inicial se evidencia la dificultad en comprensión oral, literal e inferencial; posterior a la implementación de la propuesta, se observa en el cuestionario final un avance significativo en los procesos de comprensión de todos los estudiantes y, especialmente, en el niño ciego congénito. Como resultado, se confirma la importancia de una educación inclusiva, haciendo énfasis en el estudiante ciego quien, por su discapacidad, requiere de apoyos para garantizar el acceso a la información y al aprendizaje frente a la comprensión, posibilitando experiencias en las diferentes áreas curriculares para todos los estudiantes y promoviendo el aprendizaje colaborativo.</p> Ludivia Calderón Peña, Leydy Yicela Linares Cortés, Erly Mercedes García Orjuela Derechos de autor http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2136 jue, 19 dic 2019 15:43:55 +0000 Grupos de encuentro: desarrollo de habilidades para la humanización del cuidado, a partir de la experiencia de aprendizaje de estudiantes de enfermería http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2137 <p class="p2">Ser profesional de enfermería implica cualidades que permitan gestionar integralmente el cuidado de personas que están en situación de enfermedad. Los grupos de encuentro, como experiencia de aprendizaje, permiten a los estudiantes reconocerse y reconocer a otro en su proceso de salud-enfermedad. ¿Qué aprendizajes descubro para mi vida personal y profesional con las experiencias del curso?, fue la pregunta que se hizo el equipo de salud mental de una universidad particular de Santiago. Un observador externo fue testigo de la estrategia educativa de grupos de encuentro y, mediante notas de campo, estableció palabras, frases y argumentos que otorgaban significado al proceso experiencial vivenciado. De este modo, se estructuró una pauta para medir la percepción de los estudiantes respecto de la asignatura y aprendizajes obtenidos, la que fue aplicada al finalizar la experiencia. Mediante un cuestionario <em>online</em>, de forma anónima, 112 estudiantes respondieron la encuesta. Los resultados son muy esclarecedores: un alto porcentaje valoró positivamente los contenidos y las experiencias vividas, afirmando que la asignatura aporta a sus proyectos de vida, reforzando además la dimensión vocacional. Los grupos de encuentro potencian y desarrollan las habilidades interpersonales y de acompañamiento emocional, contribuyen a que los estudiantes puedan reconocer sus emociones, utilizar el cuerpo como indicador de lo que les sucede, desarrollar la autoconciencia, vivenciar el presente e integrar a la persona en el profesional de enfermería, fortaleciendo la capacidad de cuidar a otros, elementos claves de la humanización del cuidado.</p> Claudio Pulgar, Claudia Moya, Aaron Trajtmann Derechos de autor http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2137 jue, 19 dic 2019 15:44:40 +0000 Potenciación de la inteligencia motriz para la resolución de situaciones motrices http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2138 <p class="p2">Este artículo presenta los resultados de la investigación que tuvo como objetivo la potenciación de los elementos constitutivos de la inteligencia motriz como determinantes en la resolución de situaciones motoras en jóvenes de media vocacional, de una institución educativa ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Frente al problema, se planteó el alejamiento de la cultura del movimiento por parte de los adolescentes, la cual incide de manera significativa en la frustración que experimentan al no poder resolver una situación motora adecuadamente en su cotidianidad. El método seleccionado fue de carácter mixto; desde lo cualitativo se implementó una investigación acción y desde lo cuantitativo un estudio preexperimental. La muestra la conformaron 28 estudiantes adolescentes de grado undécimo y 3 evaluadores. Se aplicaron 2 test validados, una encuesta diagnostica y una guía de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia motriz. Para el análisis de la información cuantitativa se ejecutó un diseño estadístico en Excel de los resultados obtenidos en los tests, la encuesta y la guía de aprendizaje con su respectivo análisis cualitativo. Como resultado, se pudo validar el desarrollo la inteligencia motriz con relación a la resolución de problemáticas motrices, generando niveles de desarrollo motor en porcentaje alto y superior del 79,6 % y básico, bajo e inferior del 20,4 %, y presentando además un promedio general del 4,2 en los adolescentes impactados en la capacitación para solucionar problemas motrices en la cotidianidad, concluyendo el estudio satisfactoriamente con el alcance del objetivo general del proyecto.</p> William Andrés Garzón Venegas Derechos de autor http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2138 jue, 19 dic 2019 15:45:15 +0000 La reunión como herramienta de gestión del desarrollo educacional http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2139 <p class="p2">El artículo aborda las bases teóricas de la reunión. Su novedad radica en la presentación de los elementos a tener en cuenta para convertirla en una herramienta de gestión del desarrollo educacional. En tal sentido, se definen los niveles de participación que tienen lugar en las reuniones, según el tipo y forma de realización. Unido a ello, se precisan las relaciones que deben establecerse entre participación, potenciación de competencias profesionales y acuerdos. Este trabajo es producto de la experiencia del autor en la dirección de proyectos de investigación, asesorías y capacitaciones desarrolladas con docentes y directivos en Cuba y Latinoamérica. Es un punto de vista que se pone a consideración de investigadores, docentes, especialistas y profesionales para su debate y discusión.</p> Andrés Saavedra Castellanos Derechos de autor http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2139 jue, 19 dic 2019 15:53:17 +0000 Beneficios del juego en la acción pedagógica http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2140 <p class="p2">A pesar de la importancia del juego para la educación inicial, no ha sido atendido en su justa dimensión en términos investigativos y de desarrollo académico. Si bien existe literatura que trata sobre su importancia metodológica, no se ha relevado en el contexto de la didáctica y la acción pedagógica. Se asume que el juego es una actividad natural de la infancia y que responde a las motivaciones de los niños y niñas para satisfacer la necesidad de entretenimiento; sin embargo, la actividad lúdica reviste ventajas adaptativas sobre otras conductas y constituye una fuente de aprendizaje permanente. El presente artículo expone una reflexión en torno a los beneficios del juego en la acción pedagógica, considerando que el aprendizaje en la infancia temprana configura una etapa esencialmente lúdica. Se concluye que el juego puede adquirir un carácter de espacio cultural, una actividad y una fuente de aprendizaje, trascendiendo a la limitación de entretenimiento o de herramienta o técnica pedagógica.</p> Cristina Achavar Valencia Derechos de autor 2019 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2140 jue, 19 dic 2019 00:00:00 +0000 Modelos de investigación en liderazgo educativo: una revisión internacional. Ciudad de México, México: Ediciones IISUE. http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2141 Miguel Ángel Díaz Delgado Derechos de autor http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2141 jue, 19 dic 2019 15:54:57 +0000