http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/issue/feed Foro Educacional 2019-06-20T17:12:47+00:00 Alejandro Berrios Avaria foroeducacional@ucsh.cl Open Journal Systems <p><em>Foro Educacional </em>es una revista semestral que apareció por primera vez el año 1996, dedicada a publicar trabajos provenientes desde investigaciones nacionales (chilenas) y extranjeras, que a partir de diferentes áreas disciplinares abordan problemáticas ligadas a la Ciencia de la Educación, particularmente enfocados en la Formación Inicial, áreas tales como Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Diferencial. Además, incluye la transversalidad de didáctica general, didácticas específicas, metodologías, estrategias pedagógicas, <em>curriculum</em>, competencias, entre los varios temas que forman parte de las preocupaciones actuales de esta importante área de estudios.</p> <p>La revista a fin de ser un vehículo de divulgación y promoción del desarrollo de ideas que permitan el desarrollo y la profundización de diversos tópicos. En la realización de esta labor <em>Foro Educacional; </em>busca, además promover el desarrollo y difusión de ideas convergentes con el proyecto Identitario de la Universidad Católica Silva Henríquez, con la decisión de ser una institución socialmente responsable.</p> <p><strong>Comité editorial internacional</strong></p> <p>Dra. María José Fernández Díaz, Universidad Complutense de Madrid, España</p> <p>Dr. Wagner Bandeira Andriola, Universidad Federal de Ceará, Brasil</p> <p>Dr. Antonio Bolívar, Universidad de Granada, España</p> <p>Dra. Beatrice Ávalos, Universidad de Chile, Chile</p> <p>Dr. Arturo Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España</p> <p>Dr. Aurelio Villa, Universidad de Deusto, España</p> <p>Dr. Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla, España</p> <p>Dr.&nbsp;Joaquin&nbsp;Gairin Sallan, Universitat Autónoma de Barcelona, España</p> <p>Dr. Manuel Cebrian, Universidad de Málaga, España</p> <p>Dr. Pedro José Arrifano, Universidade de Trás-Os-Montes e Alto-Douro, Portugal</p> <p>Dra. María&nbsp;Pilar Cáceres Reche, Universidad de Granada, España</p> <p>Dr. Mohammed El Homrani, Universidad de Granada, España</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/1903 Editorial 2019-06-20T17:12:45+00:00 Alejandro Andrés Berríos Avaria aberriosa@ucsh.cl 2019-06-20T17:12:45+00:00 Derechos de autor 2019 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/1904 Rediseño curricular en la Formación de Profesores de Educación Básica: una propuesta metodológica desarrollada para una carrera de prosecución de estudios en la Universidad Católica del Norte 2019-06-20T17:12:45+00:00 Nellie Miranda Eldan nellie.miranda@ucn.cl Angélica Guzmán Droguett mguzmadr@uc.cl Rosanna Castro Ormeño rosanna.castro@ucn.cl En relación con los programas de Formación Inicial, la evidencia es clara en señalar la urgencia de coordinar proyectos a corto y mediano plazo para proveer de docentes a las regiones de la macro zona norte, pues la cifra de recambio en Pedagogía en Educación Básica es muy baja en comparación con las necesidades actuales de profesionales en el área; de hecho, la estadística releva que las tasas de retiro son más elevadas que la incorporación de docentes al sistema. Estos datos, cruzados con los resultados de las evaluaciones externas, tanto estudiantil como docente, confirman la urgencia de fortalecer el desempeño profesional en los profesores que trabajan en esta zona del país, por lo que se valida la oportunidad para generar una nueva propuesta de formación inicial que apunte a este foco formativo. En este marco, la Universidad Católica del Norte decidió rediseñar el Programa de Pedagogía en Educación Básica, acreditado y online, adscrito a la Vicerrectoría Académica. El rediseño se desarrolló a partir de un trabajo cualitativo, centrado en investigación-acción, que tradujo las demandas nacionales, regionales e institucionales en lineamientos orientadores para la Carrera de Pedagogía en Educación Básica. El rediseño se construyó en siete fases y tuvo como producto central la reconstrucción de un Programa de Prosecución de Estudios en Pedagogía en Educación Básica, con cuatro semestres de duración, que en su arquitectura curricular da respuesta tanto a las orientaciones de la política pública como a las demandas del contexto específico. 2019-06-20T17:12:45+00:00 Derechos de autor 2019 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/1905 Estructura factorial exploratoria del capital humano intelectual 2019-06-20T17:12:45+00:00 Eleazar Villegas-González eleazarvillegas@hotmail.com Arturo Sánchez-Sánchez artuross1@hotmail.com Francisco Espinosa-Morales fespinoz@navojoa.uson.mx Cruz García-Lirios garcialirios@atn.mx María Quintero-Soto quinluisa@yahoo.com.mx A menudo, el capital humano intelectual emerge de climas laborales y liderazgos organizacionales centrados en la optimización de recursos y como una necesidad de innovar los procesos, con el fin de generar las oportunidades así como desarrollar y consolidar habilidades y conocimientos. En un escenario de flexibilidad laboral, el capital humano intelectual es considerado una respuesta de los talentos más que de los líderes y, por consiguiente, es de esperar una diversificación de capacidades. El objetivo del presente trabajo fue especificar un modelo para el estudio del proceso en comento. Se llevó a cabo una investigación no experimental, con una selección no probabilística de 300 empleados de microempresas del centro de México, área que se distingue por su grado de corrupción, inseguridad, contingencia y riesgos. A partir del ajuste de un modelo estructural, se aceptó la hipótesis nula relativa a la correspondencia entre los hallazgos teóricos y empíricos con respecto a la medición de relaciones entre indicadores y factores, pero solo se logró explicar un 67% de la varianza total, advirtiendo la inclusión de otros factores que la literatura identifica como “capital relacional e informacional”. 2019-06-20T17:12:45+00:00 Derechos de autor 2019 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/1906 Una experiencia de asesoría en la instalación de los planes de formación ciudadana (Ley 20.911) en establecimientos de dependencia municipal de la Región Metropolitana de Chile 2019-06-20T17:12:46+00:00 Pablo Solorzano Marchant psolorzanom@ucsh.cl El artículo trata de una experiencia de asesoría en la instalación de los Planes de Formación Ciudadana para el sistema escolar chileno (Ley 20.911). El propósito del texto es evidenciar algunos nudos críticos para su implementación en el cruce entre estas nuevas exigencias y las culturas escolares. Se informa sobre una experiencia innovadora de asesoramiento a 48 escuelas de la Región Metropolitana, en la que participaron académicos de la Universidad Católica Silva Henríquez en colaboración con el Ministerio de Educación, abarcando a tres Departamentos Provinciales de Educación. La metodología de trabajo se fundamentó en una estrategia de intervención: 1) trabajo interdisciplinario; 2) conocimiento del proceso de implementación del Plan de Formación, y 3) generación de capacidades para la formación ciudadana. Los resultados del primer taller masivo (2016) arrojan que los encargados de formación ciudadana entienden que la instalación del plan es “difícil, pero no imposible”, depende del contexto y las interacciones, la comprensión del currículo escolar y la integración entre los documentos institucionales. Se concluye que 1) existe en las culturas escolares una mirada restringida del significado de la Ley, 2) la atención a la tarea en ciudadanía es con una mirada a corto plazo, y 3) los actores tienden a no reconocer prácticas ad hoc a la construcción de ciudadanía. 2019-06-20T17:12:46+00:00 Derechos de autor 2019 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/1907 Tutorías académicas en la formación médica: exploración diagnóstica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí 2019-06-20T17:12:46+00:00 Francisco Samuel Mendoza Moreira samuel.mendoza@uleam.edu.ec Jorge Alberto Cañarte Alcívar jcanarte@utm.edu.ec Mónica Yanneth Guerrero Madroñero secretaria@stemmedic.org El presente artículo tiene como objetivo realizar una exploración diagnóstica de las tutorías académicas en la formación de médicos desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Informa de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina y sus tutores académicos, se utilizó una entrevista semiestructurada y una narrativa biográfica desarrollada mediante una encuesta estructurada, que analizó inicialmente hábitos de estudio y estado socioeconómico de los participantes. La exploración reveló algunas prácticas poco convencionales cuyos resultados aportaron en el rendimiento académico de los estudiantes. Se persiguió analizar la planificación y ejecución del proceso tutorial que, pese a no ser totalmente difundido y no alcanzar un estándar adecuado, tuvo importantes efectos sobre los participantes. 2019-06-20T17:12:46+00:00 Derechos de autor 2019 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/1908 Factores influyentes en la implementación de un plan lector en el nivel medio mayor de un jardín infantil de la comuna de Lampa, vía transferencia de fondos JUNJI 2019-06-20T17:12:47+00:00 Ailyn Bernal Puebla cifuentes.in@gmail.com Andrea Cifuentes Inzunza cifuentes.in@gmail.com Andrea Montt Soto andreamontt@gmail.com Elizabeth Quezada Guevara ely.quezada.g@gmail.com El presente artículo describe la experiencia obtenida en un jardín infantil de Chile sobre los factores que influyen en la implementación de un plan lector, y cómo estos inciden, positiva o negativamente, en el proceso de ejecución para el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora de niños y niñas. Se empleó metodología cualitativa, llevándose a cabo entrevistas y registros de observación. Los resultados permitieron observar, primeramente, que existe un desconocimiento por parte del equipo educativo del nivel respecto de la política o programa que sustenta el plan lector; además, se detectaron diversas visiones y realidades en las prácticas de los actores que participan en la institución educativa. 2019-06-20T17:12:47+00:00 Derechos de autor 2019 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/1909 Habilidades socioemocionales en universitarios que aspiran emprender 2019-06-20T17:12:47+00:00 Martha Leticia Gaeta González marthaleticia.gaeta@upaep.mx Luis Gerardo Ortíz Lack luislack11@gmail.com El proceso de emprendimiento supone un reto para los universitarios, al enfrentarlos a un contexto social dinámico, que exige estrategias para favorecer una idea de negocio rentable y perfiles profesionales que permitan afrontar los desafíos personales y del entorno durante el desarrollo del emprendimiento. Las habilidades socioemocionales se consideran herramientas fundamentales para el emprendimiento, al permitir a los estudiantes gestionar sus recursos personales con apoyo del contexto, para el desarrollo de estrategias y comportamientos de incidencia en el entorno. En el contexto universitario mexicano, este trabajo se realizó con el propósito de identificar, mediante la aplicación de un cuestionario estandarizado, las habilidades socioemocionales de los estudiantes vinculadas a la aspiración de emprender. Los resultados muestran un nivel medio en las habilidades socioemocionales de los universitarios que aspiran emprender. Se enfatiza la importancia de considerar la dimensión afectiva en los planes de estudio enfocados al emprendimiento universitario. 2019-06-20T17:12:47+00:00 Derechos de autor 2019 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/1910 Identidad profesional docente 2019-06-20T17:12:47+00:00 Luis Ángel Prieto Carnicero theroyalbritishempire@gmail.com 2019-06-20T17:12:47+00:00 Derechos de autor 2019 Foro Educacional