Ética de la revista

La revista Foro Educacional  se manifiesta  comprometida con la comunidad científica educativa con el fin de  garantizar los principios éticos y la  calidad de los artículos que publica como difusión de la actividad investigativa.

De igual manera, nos esforzaremos en garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de los autores  y científicos que confíen en nuestra publicación, asegurando número a número la calidad de lo publicado, respetando y protegiendo  el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las aclaraciones, correcciones,  retracciones y disculpas cuando sea necesario.

Para llevar a cabo e implementar estas buenas prácticas, Foro Educacional dispone de un sistema de selección de artículos que continuamente son revisados por evaluadores externos, el cual es en forma anónima y lo realizan  pares calificados para ello, con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, en su originalidad, claridad y pertinencia del trabajo propuesto.

La revista Foro Educacional garantizará en todo evento la confidencialidad del proceso tanto del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, así como también el contenido evaluado, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los miembros del consejo editorial.

De igual manera, se mantendrá la confidencialidad ante posibles solicitudes de aclaraciones, reclamaciones o quejas que cualquier  autor desee expresar al comité editorial de la revista encabezado por el editor responsable de la publicación. Nuestra revista pasará todos los artículos recibidos por el programa de detección de plagio Turn it in, procediendo según lo estipulado por COPE en los casos que den un resultado positivo a plagio o autoplagio.

Nuestra Revista Foro Educacional  se compromete con la difusión de los trabajos ya publicados y velará por su originalidad y aporte a la comunidad científico educativa. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que utilicen el plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o simplemente no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al momento de aceptar los términos y acuerdos expresados y declarados por nuestra revista, los autores se comprometen en garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión científica.

Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas publicado  en  http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf  que compromete el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.