Estatutos de la revista

 

  1. Organización de funciones.

A continuación, se detallarán las funciones y responsabilidades en el proceso de edición de cada miembro del Equipo Editorial.

    • Director:

  • El Director/a se encargará de la coordinación, socialización y representación de la revista ante las diferentes Direcciones, Unidades, Facultades y Vicerrectoirías dentro de la UCSH.
  • El Director/a presentará al Editor general de la revista al Decano/a de la Facultad de Educación, al Director/a de Investigación y Postgrado y al encargado/a de Ediciones UCSH para su nombramiento.
  • El Director/a se encargará del Presupuesto anual de la revista.
  • El Director/a informará al Consejo de la Facultad de Educación sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades de manera anual.
  • El Director/a en conjunto con el Editor, velarán por el funcionamiento, desarrollo y permanencia de la Revista.
  • El Director/a es el responsable de la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
    • Editor:

  • El Editor/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El Editor/a revisará y verificará la pertinencia de los artículos y demases escritos enviados a la revista para su publicación.
  • El Editor/a en conjunto con el Asistente Editorial acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.
  • El Editor/a convocará una reunión semanal para reunirse con el Director y/o Asistente editorial para la gestión del proceso de evaluación y publicación.
  • El Editor/a en conjunto con el Asistente Editorial se encargarán del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista.
  • El Editor/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
    • Asistente Editorial.

  • El Asistente de gestión se encargará del mantenimiento de la página web de la revista, tanto de manera interna (correos electrónicos, proceso de en edición OJS) como externa (actualización normas editoriales, convocatorias).
  • El Editor/a en conjunto con el Asistente Editorial acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.
  • El Editor/a en conjunto con el Asistente Editorial se encargarán del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista.
  • El Asistente Editorial se encargará de la creación de bases de datos de evaluadores y centros de investigación, para así asegurar la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
  1. Tiempos del proceso de evaluación.

El proceso de evaluación a través de la plataforma OJS de revista perspectivas tiene un total de cuatro fases desde la recepción de un manuscrito. En una primera instancia, luego del acuse de recibo del artículo original, este es revisado por los miembros del Equipo Editorial, quienes revisan su pertinencia según los lineamientos de la revista.  La segunda fase es el proceso de arbitraje doble ciego, en el que expertos en el tema revisan y entregan un veredicto sobre el artículo a partir de una pauta de evaluación otorgada por la revista. La tercera fase luego de la aceptación de un artículo es el proceso de incorporación de correcciones por parte del autor del manuscrito. La cuarta fase es el proceso de edición, que consta de la revisión por un/a corrector de estilos y maquetado, para una vez realizado todo eso, el artículo sea publicado. A continuación detallaremos los tiempos que estimamos por cada fase.

  • Evaluación editorial: el Equipo Editorial tarda en ver la pertinencia del texto alrededor de un mes desde el acuse de recibo.
  • Evaluación pares ciegos: el proceso de búsqueda, envío y veredicto durara alrededor de 3 meses.
  • El tiempo de incorporación de correcciones para los artículos aprobados dependerá del volumen de observaciones realizadas por los evaluadores.
  • Proceso de edición (desde el acuse de recibo del artículo hasta su publicación): el proceso en general durará 8 meses.
  1. Secciones de la revista.

Revista Foro Educacional consta de cuatro secciones:

  • Editorial: la redacción de esta sección es exclusiva responsabilidad del Equipo Editorial, se hará en ocasiones particulares, de no encontrarse pertinente no se publicará la editorial.
  • Artículos: esta sección recibe artículos originales. Los artículos son revisados en una primera instancia por el Equipo Editorial, de ser aceptado en esta primera fase, pasará a una evaluación por sistema de arbitraje doble ciego, es decir, los evaluadores no sabrán quien es el autor del artículo y los articulistas quien los está evaluando.
  • Ponencias: esta sección recibe ponencias sobre temáticas que interpelan a la Educación. Se publicará un máximo de una por número y se evaluará por parte del Equipo Editorial la pertinencia según las temáticas abordadas en nuestra revista, de no encontrarse pertinente no se publicarán ponencias.
  • Reseñas: esta sección recibe reseñas de libros ligados a los lineamientos de nuestra revista. Además del archivo que contiene la reseña, debe enviarse una imagen en alta definición de la portada del libro. Se publicará un máximo de una por número y se evaluará por parte del Equipo Editorial la pertinencia según las temáticas abordadas en nuestra revista, de no encontrarse pertinente no se publicarán reseñas.