La gamificación en el aprendizaje creativo de la biología
DOI:
https://doi.org/10.29344/07180772.39.3117Palabras clave:
aprendizaje creativo, enseñanza de biología, creatividad, gamificaciónResumen
Encontrar el mecanismo que despierte en los estudiantes la creatividad proyectada en sus actividades académicas es un desafío para el profesorado de Ecuador. Se parte de la idea de que la gamificación puede promover el aprendizaje creativo de la biología en el proceso educativo en el aula, aunque hace falta precisar su aporte concreto. En este estudio descriptivo participaron docentes, estudiantes y expertos para lograr el objetivo planteado a través de encuestas y entrevistas analizadas mediante la comparación de medias a nivel descriptivo. Se logró determinar que la gamificación promueve la creatividad, y se observó que las tendencias de disfrutar del aprendizaje en el marco de la competencia y el juego ayudan gradualmente a consolidar el currículo de Biología en el bachillerato ecuatoriano y la actividad de los involucrados en su construcción. La revisión de la literatura contribuyó a identificar algunas estrategias gamificadas para la enseñanza de biología, las cuales sirven para adquirir habilidades para el trabajo en equipo y generar un mayor apego del estudiante con la materia; todo ello le puede llevar, más adelante, a decidirse por una vocación científica basada en una experiencia positiva durante su juventud. Se recomienda a los docentes atender las necesidades del aula analizando el campo de interés del alumnado y buscar una narrativa que encaje con esos intereses. En otras palabras, es importante crear misiones acordes a los contenidos y valorar el conocimiento científico y la creatividad.
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