Entre la pedagogía de la ausencia y la hospitalidad. Reflexiones en torno a las diversidades y ser docente en Chile.

Palabras clave: Diversidades- pedagogías- formación docente inicial- formas de comprensión del mundo.

Resumen

El presente ensayo busca reflexionar sobre lo que significan las diversidades desde la lectura de Carlos Skliar y el primer Martín Heidegger como una búsqueda para encontrarnos, convivir y coexistir en los espacios educativos. A partir de la propuesta de Carlos Skliar se comprende la escuela y la formación docente desde una pedagogía de la ausencia y una pedagogía de la hospitalidad. Ambas generarían un correlato en las formas de apropiación del ser docente desde la ausencia y la hospitalidad que se pueden proyectar a los procesos de formación inicial docente. Establecer la ausencia significa comprender al otro como un ser incompleto que debe ser para un mañana y que aún no es. La hospitalidad, en cambio, es una invitación al otro desde el respeto y la tolerancia, pero siendo entendido como anormal y que también debe ser mejorado. Al finalizar el ensayo se invita a la búsqueda  de una pedagogía de la apertura, comprensión y común-acción para abordar las diversidades como un co-habitar, considerando que las diversidades se establecen en nuestras gramáticas, formas de comprender el mundo, el escuchar de manera ética a los otros. Se plantea el término diversidades en el sentido de ampliar el concepto y no como una forma de pensar univoca.

Biografía del autor/a

Mauricio Vergara, UMCE
Magíster en Educación (UMCE). Estudiante del programa de Doctorado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).   https://orcid.org/0000-0002-3623-0524      

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Publicado
2021-07-06