Proyectos artí­sticos pedagógicos con enfoque de género para el trabajo en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.36.2738

Palabras clave:

perspectiva de género, violencia de género, educación artí­stica, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

El objetivo de este artí­culo es compartir reflexiones y las fases para incorporar el enfoque de género en los proyectos artí­sticos pedagógicos escolares, tomando como base el Programa Acciona en el sur austral de Chile. La metodologí­a de este proyecto toma herramientas de la Investigación Acción, pero, además para el desarrollo de proyectos con perspectiva de género se revisan las dimensiones didácticas de contenidos, metodologí­as, espacios e interacciones en las que podemos situar nuestras propuestas y sus fases de diagnóstico, diseño, activación y evaluación. Finalmente se relata un proyecto artí­stico con enfoque de género realizado en una escuela rural y se exponen los beneficios de incorporar recursos didácticos como herramientas para activar la reflexión sobre los estereotipos y la violencia y, por último, se destaca la reflexividad lo largo de los procesos de creación, como estrategia que ayuda a generar un hacer artí­stico con sentido para el cambio.

Biografía del autor/a

Rosario Garcí­a-Huidobro Munita, Universidad de Los Lagos

Doctora en Artes y Educación, Máster en Estudios de la diferencia sexual DUODA y Máster en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista, Universidad de Barcelona. Directora de la Dirección de Género y académica adjunta de la Universidad de los Lagos, Chile. ORCID: 0000-0002-1401-9437.

Catalina Montenegro González, Universidad de Los Lagos

Doctora en Artes y Educación, Máster en Estudios de la diferencia sexual DUODA y Máster en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista, Universidad de Barcelona. Académica adjunta de la Universidad de los Lagos, Chile.ORCID: 0000-0002-4432-5582.

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Publicado

2021-07-06