Proyectos artísticos pedagógicos con enfoque de género para el trabajo en la escuela

Palabras clave: perspectiva de género, violencia de género, educación artística, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

El objetivo de este artículo es compartir reflexiones y las fases para incorporar el enfoque de género en los proyectos artísticos pedagógicos escolares, tomando como base el Programa Acciona en el sur austral de Chile. La metodología de este proyecto toma herramientas de la Investigación Acción, pero, además para el desarrollo de proyectos con perspectiva de género se revisan las dimensiones didácticas de contenidos, metodologías, espacios e interacciones en las que podemos situar nuestras propuestas y sus fases de diagnóstico, diseño, activación y evaluación. Finalmente se relata un proyecto artístico con enfoque de género realizado en una escuela rural y se exponen los beneficios de incorporar recursos didácticos como herramientas para activar la reflexión sobre los estereotipos y la violencia y, por último, se destaca la reflexividad lo largo de los procesos de creación, como estrategia que ayuda a generar un hacer artístico con sentido para el cambio.

Biografía del autor/a

Rosario García-Huidobro Munita, Universidad de Los Lagos
Doctora en Artes y Educación, Máster en Estudios de la diferencia sexual DUODA y Máster en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista, Universidad de Barcelona. Directora de la Dirección de Género y académica adjunta de la Universidad de los Lagos, Chile. ORCID: 0000-0002-1401-9437.
Catalina Montenegro González, Universidad de Los Lagos
Doctora en Artes y Educación, Máster en Estudios de la diferencia sexual DUODA y Máster en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista, Universidad de Barcelona. Académica adjunta de la Universidad de los Lagos, Chile.ORCID: 0000-0002-4432-5582.

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Publicado
2021-07-06