Análisis de la construcción de identidad profesional en profesores excelentes: encontrando al SER formador de docentes

Palabras clave: Formación del profesorado; Educación Superior; Identidad profesional; Enfoque biográfico narrativo

Resumen

Este estudio es llevado a cabo desde el paradigma interpretativo con una metodología cualitativa, el que tiene por objetivo comprender las trayectorias y biografías de siete docentes universitarios, dedicados a la formación del profesorado en una Facultad de educación de una universidad chilena; quienes han sido percibidos y considerados como excelentes por sus estudiantes. A través de entrevistas en profundidad y del análisis de narrativas se ha develado el recorrido que han transitado en sus experiencias y vivencias como personas y como docentes.

Los principales resultados nos muestran que estos profesores se han construido en un ir y venir de experiencias, situaciones y circunstancias, evaluadas de distintas maneras y que han enriquecido su vida personal contribuyendo a fortalecer su labor profesional. También indican que su construcción como docentes han tenido que ver con sus primeras experiencias como niños y niñas a través del juego; la presencia de situaciones cotidianas que incidieron en su vocación temprana y en su gusto por la enseñanza; el contacto con buenos profesores, en distintos momentos de sus vidas, dichas vivencias han contribuido significativamente en su identidad profesional y compromiso con la formación de las futuras y futuros docentes

Biografía del autor/a

Samuel Pérez Norambuena, Universidad del Bío-Bío
Doctor en Educación, Universidad del Bío-Bío, nacionalidad chilena. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1710-328X
Enrique Rivera, Universidad de Granada

Profesor titular de la Universidad de Granada desde el año 2001, en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación. Es doctor en Educación Física por la Universidad de Granada (1999) y es responsable del grupo de investigación SEJ-546 Educación Física y Transformación Social. Con amplia trayectoria formativa en investigación cualitativa, especialmente centrada en la utilización del NVivo en los procesos de investigación, ha participado como docente en diversos cursos de doctorado, máster y diplomado en el ámbito nacional e internacional (Chile, Colombia, México, Cuba). 

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Publicado
2021-07-06