Creación de aulas inclusivas, una propuesta para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual

  • Leila Yineth Gamboa Palacios Fundación Universitaria Los Libertadores
Palabras clave: inclusión, educación inclusiva, discapacidad intelectual, aprendizaje cooperativo

Resumen

Ante la problemática sobre la atención a la población en condición de discapacidad intelectual, la presente propuesta pedagógica surge para dar respuesta a ¿cómo fortalecer de manera pertinente el proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual de básica primaria, de la Institución Educativa Distrital John F. Kennedy, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1421 del 29 de agosto de 2017? La investigación de enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción, aplicó, para la recolección de la información, entrevistas semiestructuradas de preguntas abiertas a once docentes de primaria, tres directivos docentes y tres padres de familia de estudiantes con discapacidad intelectual, la cual se trianguló con componente referencial y legal para su análisis y resultado. Para un soporte teórico se tuvo presente a Lev S. Vygotsky, con su teoría sociocultural, y a Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples. La investigación concluye con el diseño de una propuesta pedagógica que consta de dos partes, la primera se ocupa de la legislación sobre educación inclusiva y, la segunda, de acciones pedagógicas concretas en el aula que mejorarán los procesos de enseñanza en los docentes y de aprendizaje en los estudiantes, en el marco de la Educación Para Todos, basada en la incorporación del Aprendizaje Cooperativo, de Johnson & Johnson, en el desarrollo de contenidos temáticos en las diferentes áreas. 

Biografía del autor/a

Leila Yineth Gamboa Palacios, Fundación Universitaria Los Libertadores

 

 Especialista, Maestría en Educación - Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia. Institución Educativa Distrital John F. Kennedy, Bogotá, Colombia. 

Citas

AAIDD. (2011). Discapacidad Intelectual, Definición, Clasificacion y Sistemas de Apoyo Social. Madrid: Alianza Editorial.
Ainscow, M. (2003). Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos. Recuperado de https://bit.ly/2WUAfpB.
Arias Castilla, C. y Ayala Cardona, J. (2018). Diversidad en Educación Infantil. Programas de formadores par la infancia en Colombia. Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana.
Blasco Mira, J. E. y Pérez Turpín, J. A. (2017). Metodologías de Investigación en la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte. Recuperado de: https://bit.ly/2VlLIxf.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, S. L.
Johnson, D., Johnson, R. y Holubec , E. (1999). El aprendizaje cooperativo. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Macarulla, I. (2009). Buenas Prácticas de Escuela Inclusiva: La Inclusión de Alumnado con Discapacidad: Un reto, una necesidad. Barcelona: Graó.
MEN. (2017). Decreto 1421. Bogotá: Recuperado de: https://bit.ly/2xSQN7L.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas. Bogotá.
Nadal Vivas, B. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista de educación inclusiva, 8(3), 121-136.
Pastor, C. A. y Sánchez Serrano, J. M. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado de: https://bit.ly/3dv9zk9.
Rendón Arredondo, M. (2017). Orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento el desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós Ibérica.
Ruiz Carrillo, E. & Estrevel Rivera, L. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, 8(15), 135-145
Trujillo Sáez, F. y Ariza Pérez, M. Á. (2006). Experiencias Educativas en Aprendizaje Cooperativo. Grupo Editorial Universitario. Recuperado
de: https://bit.ly/2CK1KdH.
UNESCO. (2008). La Educación Inclusiva: El Camino Hacia el Futuro. Centro Internacional de Conferencias (pág. 6). Ginebra: ED/BIE/CONFINTED 48/3. Recuperado de: https://bit.ly/2WN7FoF.
Valecia, A. (2012). Historia de la Inclusión Educativa. Colombia: Recuperado de http://eduincluye.blogspot.com/.
Verdugo, M. Á. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental. Recuperado
de https://bit.ly/2AbLtgn
86 vistas
Publicado
2020-12-11