Protocolo de análisis de diversos aspectos de la satisfacción laboral de profesorado de formación profesional. Análisis factorial confirmatorio

Palabras clave: Satisfacción laboral. Profesorado. Análisis factorial confirmatorio. Formación profesional

Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre la satisfacción laboral del profesorado de formación profesional de España, analizada respecto al ejercicio en cargos de responsabilidad, interrelaciones, instalaciones y recursos, formación, aspectos laborales y la valoración que se realiza del trabajo, así como situaciones de “acoso, maltrato o agresión” sufridas. Un protocolo elaborado ad hoc fue enviado por correo electrónico a una muestra de centros y cumplimentado por 416 docentes. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado. Los índices de ajuste obtenidos del análisis factorial confirmatorio son: X2/gl=1.622, GFI=.902, RMSEA=.046, CFI=.976, TLI=.972, IFI=.976, NFI=.940, RFI=.929, PNFI=.799. El coeficiente de fiabilidad de Cronbach es .949. El modelo cuenta con buena consistencia interna e índices de bondad de ajuste adecuados. El profesorado de FP tiene una satisfacción “media-alta” con el trabajo que realiza, relaciones con la comunidad educativa, ambiente de trabajo, recursos didácticos y materiales, espacios, instalaciones y horarios. Se valoran como “media” su satisfacción en las relaciones con instituciones, formación inicial, retribuciones y valoración por parte de la comunidad educativa. Siendo “media-baja” la satisfacción sobre diversos aspectos de su formación y valoración por parte de las instituciones y posibilidades de promoción. Sufre situaciones de “acoso, maltrato o agresión”. Debe mejorarse su satisfacción en las relaciones con las instituciones y la formación, así como eliminar las situaciones de maltrato sufridas. Cabe esperar que el presente estudio contribuya a mejorar la situación personal y profesional del referido profesorado y por consiguiente la calidad de la enseñanza

Biografía del autor/a

María González Álvarez
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciada en Derecho. Profesora IES “La Quintan” (Langreo-Asturias) España. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6830-579X      

Citas

Anaya-Nieto, D. y López Martín, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, 96-121. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=89111

Anaya-Nieto, D., y Suárez, J. M. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 541-556. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/97181

Anaya-Nieto, D., y Suárez, J. M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de educación infantil, primaria y secundaria: Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 344, 217-243. Recuperado de www.revistaeducacion.mec.es › re344 › re344_09

Banerjee, N., Stearns, E., Moller, S., & Mickelson, R. A. (2017) Teacher job satisfaction and student achievement: The roles of teacher professional community and teacher collaboration in schools. American Journal of Education, 123(2), 1-39. https://doi.org/10.1086/689932

Baran, M., Maskan, A., & Baran, M. (2015). Physics, chemistry, and biology teachers’ reasons for choosing the profession of teaching and their levels of job satisfaction with respect to certain variables. Journal of Education and Training Studies, 3(3), 101 – 110. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1060822.pdf

Cantón-Mayo, I. y Téllez-Martínez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214-226. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695/69545978019

Carrillo, S. (2017). Actitudes hacia la profesión docente y condiciones de bienestar: ¿Una década de cambios y continuidades? Revista Peruana de Investigación Educativa, 9, 5-30. Recuperado de https://www.academia.edu › Actitudes_hacia_la_profesión_docente_y_con...

Collie, R.J., Shapka, J.D., & Perry, N.E. (2012). School climate and social-emotional learning: Predicting teacher stress, job satisfaction and teaching efficacy. Journal of Educational Psychology, 104 (4), 1189–1204. https://doi.org/10.1037/a0029356

Crossman, A., & Harris, P. (2006). Job satisfaction of secondary school teachers. Educational Management Administration and Leadership, 34, 29-46. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1741143206059538

Demirtaú, Z. (2010). Teachers’ job satisfaction levels. Procedia Social and Behavioral Sciences 9, 1069–1073. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.287

Ferguson, K., Frost, L., & Hall, D. (2012). Predicting Teacher Anxiety, Depression, and Job Satisfaction. Journal of Teaching and Learning, 8(1), 27-42. https://doi.org/10.22329/jtl.v8i1.2896

Franco-López, J.A., López-Arellano, H. y Arango-Botero, D. (2020). La satisfacción de ser docente: un estudio de tipo correlacional. Revista Complutense de Educación, 31(1), 55-67. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7214111

Gil-Flores, J. (2017). Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado. Revista de Psicodidáctica, 22(1). Recuperado de https://idus.us.es › xmlui › bitstream › handle › Caracteristicas personales y...

Güell, L. (2014): Estudio de la satisfacción laboral de los maestros. Tesis doctoral. Universitat Internacional de Catalunya. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/293783/Tesi_Luisa_G%C3%BCell_Malet.pdf?sequence=1

Hanushek, E. A., Kain, J. F., & Rivkin, S. G. (2004). Why public schools lose teachers. Journal of Human Resources, 39, 326 – 354. Recuperado de http://jhr.uwpress.org/content/XXXIX/2/326.abstract

Hernández-Silva, C., Pavez-Lizarraga, A., González-Donoso, A. y Tecpan-Flores, S. (2017). ¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Educación y educadores, 20(3), 434-447. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7376

Hernando-Mora, I. y Sanz-Ponce, R. (2015). La percepción del profesorado de educación secundaria ante la conflictividad escolar. Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas, 48, 41-60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5349084

Klassen, R. M., & Anderson, C. J. K. (2009). How times change: Secondary teachers’ job satisfaction and dissatisfaction in 1962 and 2007. British Educational Research Journal, 35(5), 745 – 759. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1080/01411920802688721

Klassen, R. M., & Chiu, M. M. (2010). Effects on teachers' self-efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress. Journal of educational Psychology, 102(3), 741-756. https://doi.org/10.1037/a0019237

Larkin, I. M., Brantley-Dias, L., & Lokey-Vega, A. (2016). Job satisfaction, organizational commitment, and turnover intention of online teachers in the K-12 setting. Online Learning, 20(3), 26-51. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1113339

Liu, X. S., & Ramsey, J. (2008). Teachers' job satisfaction: Analyses of the teacher follow-up survey in the United States for 2000-2001. Teaching and Teacher Education, 24(5), 1173–1184. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.010

Martín-Ramos, A. (2015). La satisfacción laboral y su relación con el clima organizacional en el ámbito educativo. Universidad de La Laguna: Trabajo Final de Grado. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1094

Martínez-Garrido, C. (2017). La incidencia del liderazgo y el clima escolar en la satisfacción laboral de los docentes en América Latina. Archivos de análisis de políticas de educación, 25 (80), 1-22. Recuperado de https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2851/1943

MetLife Foundation. (2012). The MetLife Survey of the American Teacher: Teachers, parents, and the economy. MetLife, Inc. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED530021.pdf

Ministerio de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. España (2019). Informe PISA 2018. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e2be368b-f08c-4ab8-8fd9-eb93b76c6bf2/pisa-2018-programa-para-la-evaluaci-n-online.pdf

Ministerio de Educación y Formación Profesional. Registro estatal de centros docentes no universitarios. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/va/servicios-al-ciudadano/catalogo/centros-docentes/servicios-generales/registro-centros-no-universitarios.html

Muñoz-Méndez, T., Gómez-Mármol, A. y Sánchez-Alcaraz, B. (2017). Satisfacción laboral en los docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Revista Gestión de la Educación, 7(1), 161-177. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27578

Naeem-Akhtara, S., Amir-Hashmib, M., & Hussain-Naqvic, S.I. (2010). A comparative study of job satisfaction in public and private school teachers at secondary level. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 4222–4228. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810007081

National Center for Education Statistics (1997) Job satisfaction among America´s teachers: effects of workplace conditions, background characteristics, and teacher compensation. Washington, D.C., Office of Educational Research and Improvement, US Department of Education Recuperado de https://nces.ed.gov/pubs97/97471.pdf

Papanastasiou, E. C., & Zembylas, M. (2005). Job satisfaction variance among public and private kindergarten school teachers in Cyprus. International Journal of Educational Research, 43(3), 147-167. http://10.0.3.248/j.ijer.2006.06.009

Persevica, A. (2011). The significance of the teacher’s job satisfaction in the process of assuring quality education. Problems of education in the 21century, 34, 98-109. Recuperado de http://www.scientiasocialis.lt/pec/files/pdf/vol34/98-109.Persevica_Vol.34.pdf

Ramery-Gelpi, E. (2017). La satisfacción laboral del director escolar y los docentes en los centros de secundaria de Orlando, Florida. Universidad de Jaén: Tesis doctoral. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=139853

Raso-Sánchez, F., Sola-Martínez, T. y Hinojo-Lucena, F.J. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón 69 (2), 79-96. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=499125

Renzulli, L. A., Parrott, H. M., & Beattie, I. R. (2011). Racial mismatch and school type: Teacher satisfaction and retention in charter and traditional public schools. Sociology of Education, 84(1), 23-48. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/4eeb/4016633641734d7d623fe7623da996eda78f.pdf

Roa-Venegas, J.M. y Fernández-Prados, C. (2020). La motivación de los docentes en la enseñanza secundaria. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 66-77. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4122

Ros-Garrido, A. y García-Rubio, J. (2016). La calidad en la formación del profesorado del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad. Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas, 50, 101-119. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6039916

Sahito, Z., & Vaisanen, P. (2019). A literature review on teachers’ job satisfaction in developing countries: Recommendations and solutions for the enhancement of the job. Review of Education. 8(1), 3-34. https://doi.org/10.1002/rev3.3159

Santos-Rego, M.A., Godás-Otero, A., Lorenzo-Moledo, M.M. y Gómez-Fraguela, J.A. (2010). Eficacia y satisfacción laboral de los profesores no universitarios: Revisión de un instrumento de medida. Revista Española de Pedagogía, 68 (245), 151-170. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3099491

Schwartz, G. J. (2017). The relationship between teacher job satisfaction and principal leadership styles. Dissertation requirements for the Degree Doctor of Education. Carson-Newman University, Jefferson City, Tennessee. USA. Recuperado de https://www.cn.edu/libraries/tiny_mce/tiny_mce/plugins/filemanager/files/Dissertations/DissertaionsFall2017/Gwendolin_J._Schwartz.pdf

Shobha. M., & Sarvamangala, D.R. (2020). A study on the job satisfaction of Ashrama school teachers. Research and Reflections on Education, 18(2), 1-9.

Sims, S. (2017). TALIS 2013: Working conditions, teacher job satisfaction and retention (Department for Education Statistical Working Paper). London: Department of Education. Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/656249/TALIS_2013_Evidence_on_Working_Conditions_Teacher_Job_Satisfaction_and_Retention_Nov_2017.pdf

Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2009). Does school context matter? Relations with teacher burnout and job satisfaction. Teaching and Teacher Education, 25(3), 518-524. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.12.006

Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2016). Teacher stress and teacher self-efficacy as predictors of engagement, emotional exhaustion, and motivation to leave the teaching profession. Creative Education, 7(13), 68-78. http://doi.org/10.2466 / 14.02.PR0.114k14w0

Toropova, A., Myrberg, E., & Johansson, S. (2020). Teacher job satisfaction: the importance of school working conditions and teacher characteristics. Educational Review. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1705247

Torres, J. A. (2010). Análisis del grado de satisfacción del profesorado de educación secundaria en el desarrollo de su labor docente. Contextos Educativos, 13, 27-41. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/624/587

Veldman, I., Van Tartwijk, J., Brekelmas, M., & Wubbles, T. (2013). Job Satisfaction and teacher-student relationships across the teaching career: Four case studies. Teaching and Teacher Education, 32, 55-65. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1003342

Xin, M., & MacMillan, R.B. (1999) Influences of Workplace Conditions on Teachers' Job Satisfaction. The Journal of Educational Research, 93(1), 39-47. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ598250

103 vistas
Publicado
2021-07-06