Tributo de los niños y niñas a Violeta Parra: experiencias pedagógicas de lenguajes artísticos

Palabras clave: didáctica, didáctica de los lenguajes artísticos, infancia, Violeta Parra

Resumen

El presente texto describe la implementación de un proyecto de vinculación con el medio, realizado en un jardín infantil de la comuna de Peñalolén, en conjunto con un grupo de docentes y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica Silva Henríquez, en el marco de la celebración de centenario de la destacada artista chilena Violeta Parra. Su implementación consideró experiencias pedagógicas por medio de los distintos lenguajes artísticos: plástica, danza, música y literatura, a través de los cuales se buscaba visibilizar el aporte de niños y niñas en relación con la resignificación de la obra de la artista en sus propias formas de expresar. Haber realizado este proyecto, en el marco de esta celebración nacional, nos deja muy satisfechos y nos desafía a seguir trabajando para fortalecer la relación de la infancia con el arte, la identidad y la memoria, así como también en la articulación entre la academia y las aulas.

Biografía del autor/a

Mónica Reyes Ochoa, Universidad Católica Silva Henríquez

Educadora de Párvulos, magíster en Investigación Educativa, académica de la Escuela de Educación Parvularia. 

Marcos Acevedo Encina, Universidad Catól

Profesor de Estado en Educación General Básica, magíster en Educación, mención Curriculum e Innovaciones Pedagógicas, académico de la Escuela de Educación Parvularia. 

Raquel Núñez Navarrete, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesora de Danza, magíster en Educación, Mención Curriculum e Innovaciones Pedagógicas, magister en Psicomotricidad, académica de la Escuela de Educación Parvularia.

Citas

Céspedes, A. (2007). Cerebro, inteligencia y emoción. Neurociencias aplicadas a la educación permanente. Santiago de Chile: Fundación Mírame.
Chokler, M. (1998). Los organizadores del desarrollo psicomotor. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
Dahlberg, G., Moss, P. y Pence A. (2005). Más allá de la calidad de la educación infantil. España. Edit. Graó.
Dalcroze, E. J. (2017). Rítmica y creación. Gesto, movimiento y forma. Madrid: Ediciones La Pajarita de Papel.
Fernández, R., Núñez, R. y Cifuentes, M. (2010). La eukinética: profundizando las cualidades del movimiento. Santiago de Chile: Editorial La Vieja Ciudad.
Gardner, H. (2001). Estructuras de la Mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. III Reimpressión. México: Fondo de Cultura Económica.
Gubbay, M. y Karmar, D. (2017). El movimiento en la educación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Hernández, A. (2019). Construir el bienestar psicológico a través de la psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales, (44), 6-25.
Loyola, M. y Cádiz, O. (2010). La cueca: Danza de la vida y de la muerte. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Ministerio de Educación. (2001). Bases Curriculares de la Educación parvularia. Santiago de Chile: MINEDUC.
Ministerio de Educación. (2018). Bases curriculares de la educación parvularia. Santiago de Chile: MINEDUC.Ministerio de Educación. (2007). Cantando la infancia, Chile y la tierra americana. Antología poética de Gabriela Mistral para niñas y niños de cuatro a seis años de edad. Santiago de Chile: Unidad de Educación Parvularia, División de Educación General.
Piaget, J. (1985). La construcción de lo real en el niño. Barcelona: Editorial Crítica.
Sanhueza, J. (2017). Introducción a la obra Walloniana, documento inédito no publicado, Programa de Magíster, Santiago de Chile, Universidad Finis Terrae.
Scialom, P., Giromini, F. y Albaret, J. (2017). Manual de estudio en psicomotricidad. España: Fundación CITAP.
Shinca, M. (2010). La expresión corporal: técnica y expresión del movimiento. (4ta edición). España: Editorial Cisspraxis.
Sefchovich, G. y Waisburd, G. (2001). Expresión corporal y creatividad. México: Editorial Trillas.
Sepúlveda, F. (1983). Notas para una estética del folklore. Revista Aisthesis, 15.
Stokoe, P. (1994). La expresión corporal en el jardín de infantes. España: Editorial Paidós.
Tabak. G. (2017). Explorar el cuerpo en el jardín maternal. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Vecci V. (2013). Arte y Creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Ediciones Morata.
Publicado
2020-07-09