Redes de formación profesional: gestión, innovación y emprendimiento del conocimiento

  • Margarita Juárez-Nájera Universidad Autónoma Metropolitana
  • Javier Carreón Guillén Carreón Guillén Universidad Nacional Autónoma de México
  • José Marcos Bustos Aguayo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jorge Hernández Valdés Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jorge Hernández Valdés Universidad Nacional Autónoma de México
  • Cruz García Lirios Universidad Nacional Autónoma de México
  • Francisco Espinoza Morales Universidad de Sonora
  • Arturo Sánchez Sánchez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Celia Yaneth Quiroz Campas Instituto Tecnológico de Sonora
Palabras clave: red, nodo, clima, grupo, emprendimiento

Resumen

Se llevó a cabo un estudio exploratorio, de corte cualitativo, con entrevistas en profundidad y análisis del discurso de tres participantes en una red formativa profesional. Los resultados muestran que la innovación en la red es incipiente y ello supone la emergencia de agentes que, por su gestión, innovación y emprendimiento, resultan ser los únicos productores de conocimiento que incentivan a estudiantes, practicantes o administrativos, pero no reciben influencia alguna de ellos durante la capacitación y supervisión de prácticas profesionales en las empresas que establecieron convenios de colaboración con la universidad de la presente investigación fueron discutidos. pública. En referencia al estado del conocimiento, los resultados

Biografía del autor/a

Margarita Juárez-Nájera, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. 

Javier Carreón Guillén Carreón Guillén, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Administración, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social. 

José Marcos Bustos Aguayo, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. 

Jorge Hernández Valdés, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

Jorge Hernández Valdés, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social.

Cruz García Lirios, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias de la Complejidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Académica Profesional Huehuetoca.

Francisco Espinoza Morales, Universidad de Sonora

Doctor en Educación, Universidad de Sonora, campus Navojoa. 

Arturo Sánchez Sánchez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctor en Administración, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Economía y Ciencias Administrativas. 

Celia Yaneth Quiroz Campas, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctora en Educación, Instituto Tecnológico de Sonora, Facultad de Ciencias Administrativas e Informáticas. 

Citas

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Publicado
2020-07-09