Estrategias de integración sensorial en la educación infantil

  • Yolanda Patricia Castellanos Mora Fundación Universitaria Los Libertadores.
  • Martha Esperanza Melo Tinjacá Fundación Universitaria Los Libertadores.
Palabras clave: integración sensorial, desarrollo integral, sistema táctil, sistema vestibular, sistema propioceptivo

Resumen

 

El propósito de este artículo es destacar la importancia de las estrategias de integración sensorial en el aula de clase, para favorecer las necesidades del desarrollo integral de niños y niñas y sus procesos neurológicos, los cuales le permiten asimilar, procesar e interpretar la información sensorial recibida para dar una respuesta adecuada. Para ello, se planteó la realización de talleres lúdicos, teniendo en cuenta conceptos y herramientas que se trabajan en la teoría de integración sensorial. La investigación se realizó con una población de 40 estudiantes, entre los 4 y 6 años, empleando una metodología mixta —tomando lo cuantitativo en la recogida de datos estadísticos y lo cualitativo en la observación realizada en los talleres—. Se aplicó un pretest y un postest, correspondientes a la escala abreviada de desarrollo, y 10 talleres de intervención de integración sensorial, detectándose la necesidad de fortalecimiento en el desarrollo de los procesos sensoriales. Se concluye que los talleres fueron de gran motivación para los estudiantes, los cuales respondieron adecuadamente a los estímulos: en el sistema táctil con un 95%, en el sistema propioceptivo con un 80 %, y en el sistema vestibular con un 89%. De igual manera, se detectaron dificultades en algunos estudiantes, a los cuales se seguirá prestando apoyo.

Biografía del autor/a

Yolanda Patricia Castellanos Mora, Fundación Universitaria Los Libertadores.

Estudiante de Maestría en Educación, cuarto semestre Fundación Universitaria Los Libertadores. Especialista en Pedagogía de la Lúdica para el Desarrollo Cultural. Licenciada en Educación Preescolar. Docente de Preescolar en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Martha Esperanza Melo Tinjacá, Fundación Universitaria Los Libertadores.

Estudiante de Maestría en Educación, cuarto semestre Fundación Universitaria Los Libertadores. Licenciada en Pedagogía Infantil. Docente de Preescolar del Jardín Infantil El Globito Rojo.

Citas

Alves, K. (2017). Integración Sensorial: la importancia de sentir. Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Recuperado de https://www.isep.es/actualidad-neurociencias/integracion-sensorial-la-importancia-de-sentir/
Ayres, J. (1998). Integración sensorial y el niño. México: Trillas.
Ayres, J. (2006). La integración sensorial y el niño. México: Trillas.
Beaudry, I. (2003). Los problemas de aprendizaje en la infancia. Oviedo: Nobel.
Bialer, D. & Miller, L. J. (2011). No longer a secret: unique common sense strategies for children with sensory or motor challenges. London: Eurospan distributor.
Camacaro, M. (2013). Estrategias para el abordaje educativo del sentido táctil en la educación física infantil. Revista de Investigación, 93.
Díaz, M. G. (2013). Neurociencias y educación. Chile: Mago Editores.
García Hoz, V. (1996). Educación infantil personalizada. Madrid: Rialp.
García, V. (1996). Educación infantil personalizada. Madrid: Rialp.
Gonzáles, J. (2006). Perspectivas contemporáneas sobre la cognición, categorización, conceptualización. Argentina: Siglo XXI Editores.
Lazáro, A. (2008). Estimulación vestibular en educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 172.
Martínez, E. J. (2014). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Almeira: Universidad de Almeira.
McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa 5ª edición. Madrid: Pearson Educación.
Miller, L. y Bialer, D. (2012). No longer a secret. London: EuroSpan distributor.
Ministerio de Educación Nacional. (26 de mayo de 2015). Decreto 1075, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf
Ministerio de Salud. (1999). Escala abreviada de desarrollo. Bogotá.
Navas, D. C. (2011). Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia. Málaga: Innovación y Cualificación.
Sánchez, E. (2010). Bases neurológicas y psicopedagógicas del tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Senkow, A. (2018). Unlocking behavior: interventions for children with sensory processing disorder. California State University San Marcos. Recuperado el 27 de junio de 2018, de http://csusm-dspace.calstate.edu/bitstream/handle/10211.3/202824/SenkowApril_Spring%202018.pdf?sequence=3
Soler Fiérrez, E. (1992). La educación sensorial en la escuela infantil. Madrid: Rialp.
Stock, C. (1998). 101 actividades para entretener a tu hijo en lugares cerrados. Barcelona: Paidós.
Thoumi, S. (2003). Técnicas de la motivación infantil. Colombia: Gamma.
Yack, E., Sutton, S. & P. Aquilla. (2002). Building Bridges Through Sensory Integration. Arlington: Future Horizons.
Publicado
2020-07-08