La participación educativa como una herramienta de mejora

Palabras clave: liderazgo, participación educativa, mejora escolar, política nacional de convivencia escolar

Resumen

Actualmente, la participación corresponde a un proceso fundamental para generar procesos de mejora educativa efectiva, demostrada en una serie de marcos normativos y legales de la política educativa. Por eso asume importancia la Política Nacional de Convivencia Escolar y la Creación del Plan de Formación Ciudadana. El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la participación en los procesos de mejora educativa escolar. La metodología de trabajo se centró en la revisión de fuentes secundarias especializadas, poniendo énfasis en la importancia de la participación como herramienta de gestión efectiva. La evidencia permite concluir que fomentar una participación activa genera un desafío potente para los líderes educativos, en orden a movilizar creencias asociadas a la colaboración mutua entre los que están insertos en la organización escolar. Este desafío está en no plantear la participación educativa a partir de marcos normativos “impuestos”, sea esta una ley o un decreto, sino que, por el contrario, las comunidades educativas busquen la promoción de acciones colaborativas participativas a partir de la autogestión, tomando sus contextos y criterios, favoreciendo la creación de altas expectativas, confianza y procesos de mejora.

Biografía del autor/a

Christian Loyola Bustos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor de Historia, licenciado en Historia. Magíster en Política Educativa y en Liderazgo y Gestión de las Organizaciones Escolares.

Citas

Anderson, M. (2012). The Struggle for Collective Leadership: Thinking and Practice in a Multicampus School Setting. Educational Management Administration & Leadership, 40(3), 328-342.
Aravena, F., Escare, K. y Ramírez, J. (2019). La participación democrática y la voz de los estudiantes: ¿Qué pueden hacer los líderes escolares? Nota Técnica Nº 2. Líderes educativos. Valparaíso: Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar:
Ascorra, P., López, V. y Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, 25(2), 1-18.
Aziz, C. (2018). Evolución e implementación de las políticas educativas en Chile. Nota técnica Nº 2. Líderes educativos. Valparaíso: Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
Bellei, C., Valenzuela, J., Vanni, X. & Contreras, D. (2014). Lo aprendí en la escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Santiago de Chile: LOM.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2016). Ley 20.911 (2016). Crea el plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1088963
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2009). Ley General de Educación N° 20370. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043&idParte=
Castañeda, D. I. & Fernández, M. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Universitas Psychológica, 6(2), 245-254.
Cerda, A., Egaña, M., Magendzo, A., Santa Cruz, E. y Varas, R., (2004).El Complejo Camino de la Formación ciudadana, Santiago de Chile: LOM.
Crawford, M. (2012). Solo and Distributed Leadership: Definitions and Dilemmas. Educational Management Administration & Leadership, 40(5), 610-620.
De Alba, N., García, F. y Santisteban, A. (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Espinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los conceptos de “política”, políticas públicas y política educacional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17(8).
Fierro, M. C. (2013) Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Revista Electrónica Sinéctica, 40, 1-18.
Flamey, G. et al. (2005). Participación de los Centros de Padres en la Educación: Ideas y Herramientas para mejorar la organización. Santiago de Chile: UNICEF.
Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Argentina: Siglo XXI.
Fusarelli, I., Kowalski, T. & Petersen, G. (2011). Distributive leadership, civic engagement, and deliberative democracy as vehicles for School Improvement. Leadership and Policy in Schools, 10(1), 43-62.
Hart, R. A. (1993). Children’s participation: From tokenism to citizenship. Florence: Unicef, International Child Development Center.
Henríquez, R. y Rasse, C. (2018). Desafíos de la Formación Ciudadana para su Enseñanza y Aprendizaje, en I. Sánchez (ed.), Ideas en Educación II. Definiciones en tiempos de cambio. Santiago de Chile: CEPPE, Ediciones UC.
Lahera, E. (2008). Introducción a las políticas públicas. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Leithwood, K. A. & Riehl, C. (2003). What do we already know about successful school leadership? Washington, DC: AERA Division A task force on developing research in educational leadership.
Loyola, C. (2019). Gestionando desde dentro la Formación Ciudadana. Tesis de postgrado. Viña del Mar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Martínez, M. L., Silva, C., Morandé, M. & Canales, L. (2010). Los jóvenes ciudadanos: reflexiones para una política de formación ciudadana juvenil. Última Década, 32, 105-118.
May, P. J. y Jochim, A. E. (2013). Policy regime perspectives: Policies, politics and governing. Policy Studies Journal, 41(3).
Ministerio de Educación. (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación. (2016). Gestión de la participación de la comunidad escolar. Dimensión: Gestionando la convivencia y la participación de la comunidad escolar. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación. (2017). Orientaciones para la participación de las Comunidades Educativas en el Marco del Plan de Formación Ciudadana. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación. (2019). Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE). Recuperado desde: http://convivenciaescolar.mineduc.cl/politica-nacional/
Ministerio de Educación. (s.f.) ¿Por qué un plan de formación ciudadana en la escuela? Conversemos: Cuaderno Docente Nº 7, División de Educación General.
Muñoz, G. (2011). La democracia y la participación en la escuela: ¿Cuánto se ha avanzado desde la normativa para promover la participación escolar? Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 10(19), 107-129.
Schulz, W. & Fraillon, J. (April, 2012). Students’ participation in and valuing of civic engagement at school. Annual Meetings of the American Educational Research Association, Vancouver, Canada.
Spillane, J. (2006). Distributed leadership. San Francisco: Jossey-Bass.
Spillane, J., Diamond, J. & Jita, L. (2003). Leading instruction: the distribution of leadership for instruction. Journal of Curriculum Studies, 35(5), 533-543.
Tonon, G. (2012). Young people’s quality of life and construction of citizenship. Netherlands: Springer.
Trilla, J. y Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 1-21.
Publicado
2020-07-07