¿Es posible la enseñanza virtual?

Palabras clave: clases virtuales, educación a distancia, pandemia, enseñanza remota

Resumen

Más de 300 millones de estudiantes alrededor de todo el mundo vieron su educación interrumpida por la expansión del covid-19. Escuelas y universidades, como nunca en generaciones pasadas, tienen las herramientas para garantizar la continuación de la educación, aún cuando sus escuelas están cerradas. Docentes, estudiantes y familias están involucradas en colaborar para que la experiencia del aprendizaje online sea exitosa. Pero ¿cuán preparados estaban los estudiantes y docentes, para sumergirse en la educación a distancia? ¿Son las clases online verdaderas clases, o se trata de una herramienta moderna de enseñanza? La educación remota, ¿reemplaza a las tradicionales clases presenciales? ¿Cómo se generan espacios de encuentro desde la virtualidad? En este artículo intentaremos mostrar cómo este es un nuevo paradigma de enseñanza que llegó para quedarse y que no se trata de un reemplazo de la presencialidad.

Biografía del autor/a

María Laura Picón, Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

Profesora de Filosofía. Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Docente Titular de Filosofía y Antropología, Lógica y Epistemología y Ética y sus fundamentos.

Citas

Artópulos, A. y Lion, C. (2016). La escuela de las pantallas. Ebook. Fundación Telefónica- Ariel.
Es-Slami, A. et al. (2015). El nuevo paradigma de la educación digital, Ebook, Recuperado de https://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/wp-content/uploads/El-nuevo-paradigma-de-laeducaci%C3%B3n-digital.pdf
Ezquiaga, M. (2020). ¿Cambio de paradigma?: el coronavirus potencia los proyectos culturales que nacieron digitales. Recuperado de https://www.infobae.com/cultura/2020/03/25/cambiode-paradigma-el-coronavirus-potencia-los-proyectos-culturales-que-nacieron-digitales/
Maritain, J. (1943). Los fines de la Educación. Recuperado de http://www.jacquesmaritain.com/pdf/10_EDU/01_ED_FinEdu.pdf
Meineke, M. (2020). ¿Cómo hacer una clase online en vivo efectiva y sin complicaciones? Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/clase-online-efectiva-y-sin-complicaciones
Pelliccia, A. (2020). Coronavirus: qué tipo de escuela está generando la pandemia. Recuperado de https://www.perfil.com/noticias/columnistas/que-tipo-de-escuela-esta-generando-la-pandemia.phtml
Watson, L. (2007). Building the future of learning. European Journal of Education, 42(2), 255-263. DOI:10.1111/j.1465-3435.2007.00299.x
Rocca, A. (2020). Aprendizaje virtual en cuarentena: el nuevo territorio de encuentro profesional. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/aprendizaje-virtual-en-cuarentena-el-nuevo-territorio-de-encuentro-profesional-nid2350511
Vigilante, A. (2020). Cos´è una classe virtuale (e perché deve essere libera). Recuperado de https://www.glistatigenerali.com/scuola/cose-una-classe-virtuale-e-perche-devessere-libera/
Publicado
2020-07-07