¿Es posible la enseñanza virtual?
Resumen
Más de 300 millones de estudiantes alrededor de todo el mundo vieron su educación interrumpida por la expansión del covid-19. Escuelas y universidades, como nunca en generaciones pasadas, tienen las herramientas para garantizar la continuación de la educación, aún cuando sus escuelas están cerradas. Docentes, estudiantes y familias están involucradas en colaborar para que la experiencia del aprendizaje online sea exitosa. Pero ¿cuán preparados estaban los estudiantes y docentes, para sumergirse en la educación a distancia? ¿Son las clases online verdaderas clases, o se trata de una herramienta moderna de enseñanza? La educación remota, ¿reemplaza a las tradicionales clases presenciales? ¿Cómo se generan espacios de encuentro desde la virtualidad? En este artículo intentaremos mostrar cómo este es un nuevo paradigma de enseñanza que llegó para quedarse y que no se trata de un reemplazo de la presencialidad.
Citas
Es-Slami, A. et al. (2015). El nuevo paradigma de la educación digital, Ebook, Recuperado de https://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/wp-content/uploads/El-nuevo-paradigma-de-laeducaci%C3%B3n-digital.pdf
Ezquiaga, M. (2020). ¿Cambio de paradigma?: el coronavirus potencia los proyectos culturales que nacieron digitales. Recuperado de https://www.infobae.com/cultura/2020/03/25/cambiode-paradigma-el-coronavirus-potencia-los-proyectos-culturales-que-nacieron-digitales/
Maritain, J. (1943). Los fines de la Educación. Recuperado de http://www.jacquesmaritain.com/pdf/10_EDU/01_ED_FinEdu.pdf
Meineke, M. (2020). ¿Cómo hacer una clase online en vivo efectiva y sin complicaciones? Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/clase-online-efectiva-y-sin-complicaciones
Pelliccia, A. (2020). Coronavirus: qué tipo de escuela está generando la pandemia. Recuperado de https://www.perfil.com/noticias/columnistas/que-tipo-de-escuela-esta-generando-la-pandemia.phtml
Watson, L. (2007). Building the future of learning. European Journal of Education, 42(2), 255-263. DOI:10.1111/j.1465-3435.2007.00299.x
Rocca, A. (2020). Aprendizaje virtual en cuarentena: el nuevo territorio de encuentro profesional. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/aprendizaje-virtual-en-cuarentena-el-nuevo-territorio-de-encuentro-profesional-nid2350511
Vigilante, A. (2020). Cos´è una classe virtuale (e perché deve essere libera). Recuperado de https://www.glistatigenerali.com/scuola/cose-una-classe-virtuale-e-perche-devessere-libera/