Beneficios del juego en la acción pedagógica

  • Cristina Achavar Valencia Universidad Católica Silva Henríquez
Palabras clave: juego, infancia, acción pedagógica

Resumen

A pesar de la importancia del juego para la educación inicial, no ha sido atendido en su justa dimensión en términos investigativos y de desarrollo académico. Si bien existe literatura que trata sobre su importancia metodológica, no se ha relevado en el contexto de la didáctica y la acción pedagógica. Se asume que el juego es una actividad natural de la infancia y que responde a las motivaciones de los niños y niñas para satisfacer la necesidad de entretenimiento; sin embargo, la actividad lúdica reviste ventajas adaptativas sobre otras conductas y constituye una fuente de aprendizaje permanente. El presente artículo expone una reflexión en torno a los beneficios del juego en la acción pedagógica, considerando que el aprendizaje en la infancia temprana configura una etapa esencialmente lúdica. Se concluye que el juego puede adquirir un carácter de espacio cultural, una actividad y una fuente de aprendizaje, trascendiendo a la limitación de entretenimiento o de herramienta o técnica pedagógica.

Biografía del autor/a

Cristina Achavar Valencia, Universidad Católica Silva Henríquez

Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Enseñanza del Pensamiento PUC. Magíster © Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica Escuela de Educación Parvularia, Universidad Católica Silva Henríquez. 

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Publicado
2019-12-19