La reunión como herramienta de gestión del desarrollo educacional

  • Andrés Saavedra Castellanos Universidad de Granma, Cuba. 
Palabras clave: reunión, participación, competencias, acuerdos

Resumen

El artículo aborda las bases teóricas de la reunión. Su novedad radica en la presentación de los elementos a tener en cuenta para convertirla en una herramienta de gestión del desarrollo educacional. En tal sentido, se definen los niveles de participación que tienen lugar en las reuniones, según el tipo y forma de realización. Unido a ello, se precisan las relaciones que deben establecerse entre participación, potenciación de competencias profesionales y acuerdos. Este trabajo es producto de la experiencia del autor en la dirección de proyectos de investigación, asesorías y capacitaciones desarrolladas con docentes y directivos en Cuba y Latinoamérica. Es un punto de vista que se pone a consideración de investigadores, docentes, especialistas y profesionales para su debate y discusión.

Biografía del autor/a

Andrés Saavedra Castellanos, Universidad de Granma, Cuba. 

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Granma, Cuba. 

Citas

Carnota, O. (1991). Cuando el tiempo no alcanza. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Gandarilla, A. (2011). Las reuniones y despachos. En soporte electrónico. Conferencia impartida al Consejo de la Administración Provincial en Granma. Bayamo, Cuba.
Maslow, A. H. (1954). Motivation and Personality. NewYork: Harper and Row.
Saavedra, A. (2017). El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana. Revista Gestión y Región Universidad Católica de Pereira, 24.
Saavedra, A. (2017). El liderazgo directivo en la gestión del desarrollo organizacional. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(52).
Publicado
2019-12-19