El patrimonio granadino como elemento didáctico: un itinerario inclusivo por el Barrio de La Manigua

  • Salvador Mateo Arias Romero Universidad de Granada
  • Javier Contreras García Universidad de Granada
  • María de Czestochowa Molina Serrano Fundación Patronato Avemariano de Granada
  • Javier Tenedor Tenedor Universidad de Granada
Palabras clave: didáctica, patrimonio, granada, inclusivo

Resumen

Esta propuesta tiene la intención de poner en valor un tradicional barrio granadino como es el de La Manigua, barrio cuyo nombre pasa desapercibido para la mayoría de los granadinos. Las intervenciones llevadas a cabo sobre sus edificaciones y trazado cambiaron completamente la fisonomía del espacio allá por fines de los años treinta, alargándose las obras hasta finales de los cuarenta. El resultado fue la construcción de un barrio céntrico de alto valor simbólico para la arquitectura del momento y de revitalización del espacio, así como de saneamiento, al tiempo que transformaba su tradicional carácter negativo en una de las zonas más elitistas de la ciudad, tanto económica como culturalmente

Biografía del autor/a

Salvador Mateo Arias Romero, Universidad de Granada

Profesor ayudante, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

Javier Contreras García, Universidad de Granada

Profesor sustituto interino, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

María de Czestochowa Molina Serrano, Fundación Patronato Avemariano de Granada

Grupo de Investigación Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada, Fundación Patronato Avemariano de Granada

Javier Tenedor Tenedor, Universidad de Granada

Profesor ayudante, Universidad de Granada. 

Citas

Álvarez E., Álvarez M., Castro O., Campo A. y Fueyo E. (2008). Funcionamiento de la integración en la Enseñanza Secundaria Obligatoria según la percepción del profesorado. Psicothema, 20, 56-62.
Bustos, J. (1996). Viaje al centro de Granada. Granada: Ediciones Albaida.
Contreras García, J. (2017). Granada (1936-1956) Dos décadas de creatividad arquitectónica en el primer franquismo. Un estudio desde la perspectiva didáctica. Granada: Universidad.
Echeita G. y Verdugo M. A. (2005). Diez años después de la Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales en España. Entre la retórica esperanzadora y las resistencias al cambio. Siglo Cero, 36, 5-12.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2).
Gallego Burín, A. (1982). Granada: guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Don Quijote.
García-Pastor C. (2003). Segregación, integración e inclusión. Bordón, 55, 9-26.
Isac, A. (2007) Historia urbana de Granada: formación y desarrollo de la ciudad burguesa. Granada: Diputación.
Juste, J. (1995). La Granada de Gallego y Burín, 1938-1951. Reformas urbanas y arquitectura. Granada: Diputación.
Orduz, R. (dir). (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad. Universidad del Norte. Corporación Colombia Digital, Bogota D.C., Colombia Octubre 2012. Recuperado de https://colombiadigital.net/herramientas/nuestras-publicaciones/sociedad-y-calidad-de-vida/item/3938-tic-para-la-inclusion-social-una-apuesta-por-la-diversidad.html Consulta: 28/12/2018.
Ortiz M. C. y Lobato X. (2003). Escuela inclusiva y cultura escolar: algunas evidencias empíricas, en C. García Pastor y M. C. Ortiz González (coords.), Más allá de la Educación Especial, Monográfico, Bordón, 55, 27-40.
Vallés Arándiga, A. (2016). Psicopedagogía de la inteligencia emocional. Formación continuada Logoss.
Verdugo Alonso M. A. y Rodríguez Aguilella A. (2012). La inclusión educativa
en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual,
de familias y de profesionales. Revista de Educación, 358, 450-470.

Hemeroteca
B, Juan. “Teatro Isabel la Católica”. Ideal, Granada, 6 de noviembre de 2000, p. 8.
“Correos estrena Casa” Ideal. Sección “te recuerdo” 26 de junio de 2013.
“Crónicas Granadinas”. Revista Alhambra. tomo VI, Granada: 1903, pp. 215-216.
“El Ayuntamiento clausura el Isabel la Católica y revela la inseguridad en el teatro desde hace años”. Ideal, Granada, 22 de julio de 1992, nº 19.016, p. 4.
“Granada recupera hoy el Teatro Isabel la Católica, tras seis años de obras”. Ideal, Granada, 26 de mayo de 1998, nº 21.124, p. 11.
“Junta de Espectáculos”. El Defensor, Granada, 1 de diciembre de 1912, nº 16.146, p. 1.
“Las primeras autoridades y la alta sociedad, en la inauguración del Teatro Isabel la Católica”. Ideal Granada, 7 de junio de 1952, nº 6.158, p. 2.
Miguel Olmedo Collantes. “Proyecto de nueva fachada para el Hotel Victoria”. Ideal, 6 de mayo de 1943, p. 5.
Millán Ferriz, E. “El Teatro Principal”. El Defensor, Granada, 25 de febrero de 1894, nº 6.632, p. 2.

Consultas de archivo
Construir en la calle Ángel Ganivet. Archivo Histórico Municipal de Granada, asignatura, C.03080.0865 (1943).
Miguel Olmedo Collantes. Sobre pavimentación de la calle “A” en la zona baja de la Manigua. Archivo Histórico Municipal.
Publicado
2019-12-19