Factores influyentes en la implementación de un plan lector en el nivel medio mayor de un jardín infantil de la comuna de Lampa, vía transferencia de fondos JUNJI

  • Ailyn Bernal Puebla Casa Nacional del Niño-SENAME Fundación Integra.
  • Andrea Cifuentes Inzunza Fundación Integra
  • Andrea Montt Soto Junta Nacional de Jardines Infantiles.
  • Elizabeth Quezada Guevara Colegio Verbo Divino de Chicureo
Palabras clave: pruebas estandarizadas, comprensión lectora, plan lector, interés por la lectura, evaluación

Resumen

El presente artículo describe la experiencia obtenida en un jardín infantil de Chile sobre los factores que influyen en la implementación de un plan lector, y cómo estos inciden, positiva o negativamente, en el proceso de ejecución para el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora de niños y niñas. Se empleó metodología cualitativa, llevándose a cabo entrevistas y registros de observación. Los resultados permitieron observar, primeramente, que existe un desconocimiento por parte del equipo educativo del nivel respecto de la política o programa que sustenta el plan lector; además, se detectaron diversas visiones y realidades en las prácticas de los actores que participan en la institución educativa.

Biografía del autor/a

Ailyn Bernal Puebla, Casa Nacional del Niño-SENAME Fundación Integra.

Educadora de Párvulos

Andrea Cifuentes Inzunza, Fundación Integra
Educadora de Párvulos
Andrea Montt Soto, Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Educadora de Párvulos. Magíster en Educación, mención Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas
Elizabeth Quezada Guevara, Colegio Verbo Divino de Chicureo
Educadora de Párvulos.

Citas

Aravena, M. (2013). Estrategias para Fomentar el Hábito Lector. (Tesis

Doctoral). Universidad de Alcalá. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=132381

Braslavsky, B. (2008). Enseñar a entender lo que se lee: La alfabetización en la familia y en la escuela. Primera reimpresión. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2015). Plan Nacional de la Lectura 2015-2020. 1ª edición. Chile.

Coll, C. (1990). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. Madrid: Editorial Alianza.

Eurydice. (2011). La enseñanza de la lectura en Europa. Contextos, políticas y prácticas. Bruselas: Agencia ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural. (EACEA 99 Eurydice).

Eyzaguirre B., Le Foulon C. y Hinzpeter K. (2000). Los chilenos no entendemos lo que leemos. Santiago de Chile: Centro de estudios públicos. Puntos de referencia.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2ª ed. México: Siglo XXI editores.

Instituto Nacional de Estadísticas. (2006). Día Internacional de la Alfabetización. Enfoque Estadístico. Recuperado de: http://www.ine.cl/filenews/files/2006/septiembre/pdf/alfabetizacion.pdf

Solé, I. (2015). Estrategias de lectura. lector: Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Barcelona, España: Editorial GRAÓ.

Swartz, S. (2010). Cada niño un lector: Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Villalón, M. (2008). Alfabetización inicial: claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Publicado
2019-06-20