Una experiencia de asesoría en la instalación de los planes de formación ciudadana (Ley 20.911) en establecimientos de dependencia municipal de la Región Metropolitana de Chile

  • Pablo Solorzano Marchant Universidad Católica Silva Henríquez
Palabras clave: formación ciudadana, culturas escolares, construcción social, asesoramiento educativo

Resumen

El artículo trata de una experiencia de asesoría en la instalación de los Planes de Formación Ciudadana para el sistema escolar chileno (Ley 20.911). El propósito del texto es evidenciar algunos nudos críticos para su implementación en el cruce entre estas nuevas exigencias y las culturas escolares. Se informa sobre una experiencia innovadora de asesoramiento a 48 escuelas de la Región Metropolitana, en la que participaron académicos de la Universidad Católica Silva Henríquez en colaboración con el Ministerio de Educación, abarcando a tres Departamentos Provinciales de Educación. La metodología de trabajo se fundamentó en una estrategia de intervención: 1) trabajo interdisciplinario; 2) conocimiento del proceso de implementación del Plan de Formación, y 3) generación de capacidades para la formación ciudadana. Los resultados del primer taller masivo (2016) arrojan que los encargados de formación ciudadana entienden que la instalación del plan es “difícil, pero no imposible”, depende del contexto y las interacciones, la comprensión del currículo escolar y la integración entre los documentos institucionales. Se concluye que 1) existe en las culturas escolares una mirada restringida del significado de la Ley, 2) la atención a la tarea en ciudadanía es con una mirada a corto plazo, y 3) los actores tienden a no reconocer prácticas ad hoc a la construcción de ciudadanía.

Biografía del autor/a

Pablo Solorzano Marchant, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctor en Educación, Universidad de Santiago de Chile.

Citas

Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Madrid: Siglo XXI.

UNESCO. (2006). Directrices de la UNESCO sobre Formación Intercultural. París: Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología.

Escobar, R. (2018). Escuela y democracia. Experiencias en formación ciudadana en establecimientos educacionales de la región metropolitana. Saberes Educativos, (2), 57-75.

Arguelles, P. (2009). Participación ciudadana en el diseño de la política educativa: una mirada a la contrucción de ciudadanía en el diálogo ciudadano. Foro Educacional, 105-124.

Norbert, L. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago de Chile: LOM.

Morín, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Madrid: Gedisa.

Ministerio de Educación. (2016). Ley 20.911. Santiago de Chile: Congreso de Chile.

Publicado
2019-06-20