El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Las tablas están en formato EXCEL.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

1. Acorde a la política editorial de Foro Educacional, los trabajos que se publican deben ser originales, en la medida de lo posible provenir desde investigaciones mayores, ya sea proyectos con financiamientos externos o interuniversitarios, resultados finales o parciales de tesis de doctorado y magíster.

2. El sistema de evaluación es doble ciego, por lo cual el tiempo de espera aproximado para los autores es de tres meses máximo.

3. Instrucciones para los envíos de artículos:

  • La extensión de los artículos debe ser 8.000 a 10.000 palabras (incluyendo la bibliografía).
  • El formato es hoja tamaño carta, letra Times New Roman número 12 (para el cuerpo del escrito), e interlineado 1,5.
  • Todos los artículos deben incluir un título informativo en letra Times New Roman tamaño 16. Al final de este, se debe incluir una llamada a pie de página, en la cual se indica el proyecto del cual forma parte el artículo.
  • Bajo el título, centrado, en letra Times New Roman 14 el título en inglés.
  • Al costado derecho, debe incluirse el nombre del o los autores, el cual también debe contener una llamada a pie de página donde se indique claramente grado académico, institución a la cual adscribe, nacionalidad, correo electrónico institucional y ORCID.
  • Bajo los autores, de incluirse el resumen en español e inglés (máximo 250 palabras para cada idioma) con sus respectivas palabras clave (máximo 5), y luego las keywords.
  • Los subtítulos deben redactarse en letra Times New Roman tamaño 12 con negrita.
  1. Sistema de citación.
  • Las referencias bibliográficas deben coincidir con las fuentes citadas en el cuerpo del texto.
  • El formato requerido para las citas dentro del artículo y las referencias bibliográficas, es APA 6ta edición.

Citas en texto:

Si la cita es textual y cuenta con menos de 40 palabras, deberá encerrarse entre comillas (no cursivas). De la misma manera, al finalizar la cita y entre paréntesis, se debe indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página consultada.

Ejemplo: “Un “sistema de sexo/género” es el conjunto de disposiciones por los que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la sexualidad humana” (Rubín, 1975, p. 45).

 

Si las citas son textuales y con más de 40 palabras, entonces deberá escribirse el texto, en bloque, sin comillas, en una línea aparte y con sangría de ½ pulgada (1,3 cm aproximadamente)..

 

Ejemplo: 

El habitus, según Bourdieu se puede definir de la siguiente manera:

Sistema de disposiciones durables y transferibles -estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes- que integran todas las experiencias pasadas y funciona en cada momento como matriz estructurante de las percepciones, las apreciaciones y las acciones de los agentes cara a una coyuntura o acontecimiento y que él contribuye a producir (Bourdieu, 1998, p. 54).

 

Referencias bibliográficas:

Deberán ser incluidas en su totalidad al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y dando cuenta de los siguientes datos básicos de cualquier fuente (en caso de libros): Apellido, Inicial del Nombre. (Año). Título de la publicación en cursivas. Ciudad: Editorial.

 

Ejemplo: Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

 

Cuando en texto se cita al mismo autor, pero en diferentes fechas, debe darse cuenta de la siguiente manera al momento de incorporarlo a las referencias bibliográficas:

 

Ejemplos:

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalinas. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

 

Cuando la referencia es de el mismo autor y el mismo año, debe diferenciarse el año con una letra minúscula partiendo en la “a”.

 

Ejemplo:

Foucault, M. (1994a). Le retour de la morale. En Dist et écrits (Vol. IV, págs. 696-706). Paris: Gallimord.

Foucault, M. (1994b). Le sujet et le pouvoir. En Dist et écrits (Vol. IV, págs. 222-243). Paris: Gallimord.

 

Para aclarar otras dudas puede visitar apastyle.org.

 5. Los artículos pueden ser escritos en idioma español, inglés o portugués.

 

Artículos

Esta sección recibe artículos originales afines a los lineamientos de la revista. Los artículos son revisados en una primera instancia por el Equipo Editorial, de ser aceptado en esta primera fase, pasará a una evaluación por sistema de arbitraje doble ciego, es decir, los evaluadores no sabrán quien es el autor del artículo y los articulistas quien los está evaluando.

Ponencia

Esta sección recibe ponencias sobre temáticas que interpelan a la Educación. Se publicará un máximo de una por número y se evaluará por parte del Equipo Editorial la pertinencia según las temáticas abordadas en nuestra revista, de no encontrarse pertinente no se publicarán ponencias.

Reseñas

Esta sección recibe reseñas de libros ligados a los lineamientos de nuestra revista. Además del archivo que contiene la reseña, debe enviarse una imagen en alta definición de la portada del libro. Se publicará un máximo de una por número y se evaluará por parte del Equipo Editorial la pertinencia según las temáticas abordadas en nuestra revista, de no encontrarse pertinente no se publicarán reseñas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.