Enfoque y alcance

Foro Educacional es una publicación semestral que aparece los meses de julio y diciembre de cada año, dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, y en la cual se publican artículos académicos originales de investigadores, evaluados por dos pares ciegos especialistas.

Los trabajos que aquí se difunden promueven la revisión, análisis y apertura de problemas relevantes entorno a Educación Básica, Educación Parvularia, Educación Diferencial, Educación Media, Educación Técnico Profesional y Universitaria; además de  una constante discusión y propuesta de nuevas metodologías, didácticas, implementaciones curriculares, estrategias y posibles áreas de desarrollo pedagógico y científico, en su gran mayoría estos trabajos son resultado de investigaciones.

Nuestro objetivo es la difusión de investigaciones científicas en el área de la Educación, particularmente la que constribuye académicamente a la formación de profesores y profesoras hacia una educación transformadora, de calidad e inclusiva, y en un futuro cercano ser un referente de la investigación científica de nuestra área.

Proceso de evaluación por pares

Respecto de los artículos para publicarse en la revista, los propósitos de estos trabajos deben ser promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios pedagógicos y especialmente a los de la revista. Junto con lo anterior, Foro Educacional publica trabajos que se conectan con otras áreas atingentes a la educación.

Los artículos de Foro Educacional y que a esta revista le interesa relevar, por su parte, son aquellos que promuevan nuevos conocimientos dentro de esta área y que, mediante su planteamiento y argumentación, cuestionen, actualicen, profundicen o reajusten los supuestos que actualmente están en uso en las distintas ramas de esta disciplina.

Foro Educacional recibe colaboraciones durante todo el año, a través de la convocatoria anual para los diferentes números. La recepción del artículo será inmediatamente confirmada por el editor. Tras su valoración por parte del editor; y si precisa, la consulta al Comité Editorial, el trabajo será evaluado por expertos independientes, con un sistema de evaluación permanente doble ciego (dos pares ciegos por artículo). El proceso de evaluación no podrá demorar más de seis (6) semanas desde la recepción del artículo.

El equipo editorial tarda desde la recepción del artículo hasta la notificación del fallo al autor/a seis (6) meses como máximo.

La originalidad y probidad de los artículos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual Foro Educacional queda eximida de toda responsabilidad. Las colaboraciones recibidas son de exclusividad responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de Foro Educacional. Nuestra revista opera bajo el principio de la buena fe de sus autores en términos de la originalidad de sus contribuciones.

Los artículos y demás constribuciones deben ser enviados a través de la plataforma OJS.

En caso de cualquier problema, los autores pueden ponerse en contacto con el editor al correo electrónico: foroeducacional@ucsh.cl  

La revista se reserva el derecho de realizar correcciones editoriales menores. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos a la revista Foro Educacional.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento.