Enfoque y alcance

Foro Educacional es una publicación semestral que aparece los meses de julio y diciembre de cada año, dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, y en la cual se publican artículos académicos originales de investigadores, evaluados por dos pares ciegos especialistas.

Los trabajos que aquí se difunden promueven la revisión, análisis y apertura de problemas relevantes en torno a Educación Básica, Educación Parvularia y educación Diferencial; y a una constante discusión y propuesta de nuevas metodologías, estrategias y posibles áreas de desarrollo pedagógica y científica.

Nuestro objetivo es la difusión de investigación científica en el área de la Educación, particularmente en la Formación Inicial, y en un futuro cercano ser un referente de la investigación científica de nuestra área.

Proceso de evaluación por pares

Respecto de los artículos para publicarse en la revista, los propósitos de estos trabajos deben ser promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios pedagógicos y especialmente a los de la revista. Junto con lo anterior, Foro Educacional publica trabajos que se conectan con otras áreas atingentes a la educación.

Los artículos de Foro Educacional y que a esta revista le interesa relevar, por su parte, son aquellos que promuevan nuevos conocimientos dentro de esta área y que, mediante su planteamiento y argumentación, cuestionen, actualicen, profundicen o reajusten los supuestos que actualmente están en uso en las distintas ramas de esta disciplina.

Foro Educacional recibe colaboraciones durante todo el año, a través de las respectivas convocatorias. La recepción del artículo será inmediatamente confirmada por el editor. Tras su valoración por parte del editor; y si precisa, la consulta al Comité Editorial, el trabajo será evaluado por expertos independientes, con un sistema de evaluación permanente doble ciego (dos pares ciegos por artículo). El proceso de evaluación no podrá demorar más de seis (6) semanas desde la recepción del artículo.

El equipo editorial tarda desde la recepción del artículo hasta la notificación del fallo al autor/a tres (3) meses como máximo.

La originalidad y probidad de los artículos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual Foro Educacional queda eximida de toda responsabilidad. Las colaboraciones recibidas son de exclusividad responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de Foro Educacional. Nuestra revista opera bajo el principio de la buena fe de sus autores en términos de la originalidad de sus contribuciones.

Los artículos presentados deben ser enviados al correo institucional destinado para tales fines foroeducacional@ucsh.cl

En caso de cualquier problema, los autores pueden ponerse en contacto con el editor al correo electrónico: foroeducacional@ucsh.cl  

La revista se reserva el derecho de realizar correcciones editoriales menores. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos a la revista Foro Educacional.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento.

Declaración ética y buenas prácticas

La revista Foro Educacional se manifiesta comprometida con la comunidad científica educativa con el fin de garantizar los principios éticos y la calidad de los artículos que publica como difusión de la actividad investigativa.

De igual manera, nos esforzaremos en garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de los autores y científicos que confíen en nuestra publicación, asegurando número a número la calidad de lo publicado; respetando y protegiendo el contenido de los artículos; así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las aclaraciones, correcciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

Para llevar a cabo e implementar estas buenas prácticas, Foro Educacional dispone de un sistema de selección de artículos que continuamente son revisados por evaluadores externos, el cual es en forma anónima y lo realizan pares calificados para ello, con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, en su originalidad, claridad y pertinencia del trabajo propuesto.

La revista Foro Educacional garantizará en todo evento la confidencialidad del proceso; tanto del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores; así como también, el contenido evaluado, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los miembros del Comité Editorial.

De igual manera, se mantendrá la confidencialidad ante posibles solicitudes de aclaraciones, reclamaciones o quejas que cualquier autor desee expresar al comité editorial de la revista encabezado por el editor responsable de la publicación.

Nuestra Revista Foro Educacional se compromete con la difusión de los trabajos ya publicados, y, además, velará por su originalidad y aporte a la comunidad científico educativo. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que utilicen el plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista; si ya se hubieran publicado o simplemente no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al momento de aceptar los términos y acuerdos expresados y declarados por nuestra revista, los autores se comprometen en garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión científica.

Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas publicado en:

http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf

El cual compromete el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.